Los recortes conducirán a un mayor empobrecimiento de las mujeres, aumentando la discriminación

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:15

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las políticas de recorte y ajuste conducirán a un mayor empobrecimiento de las mujeres y un aumento de las discriminaciones y desigualdades que sufren, según dos informes elaborados por el sindicato UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta organización señala que a los "recortes públicos y sociales" se añaden otro tipo de medidas, como la reforma del mercado laboral, que, a juicio de UGT, flexibiliza el mercado de trabajo "a favor del poder empresarial" y que tendrá una repercusión "más desventajosa para las mujeres".

El sindicado apunta que la destrucción de empleo en España empeorará la situación de este colectivo, porque, aunque la crisis ha tenido un impacto mayor en un primer momento en sectores "tradicionalmente masculinizados", como la industria y la construcción, se van a ver afectados por los recortes del gasto público otros en los que trabajan mayoritariamente mujeres, como los servicios sociales, la sanidad y la educación.

Sobre la Ley de Dependencia, UGT denuncia que ha sido una de las primeras afectadas por los recortes. "A los iniciales problemas técnicos de aplicación la norma, financiación y voluntad política, se añaden ahora los recortes como el de la reforma del régimen de retroactividad", que implica, según este informe, una "importante disminución" de ingresos para las mujeres cuidadoras y "beneficia" a las comunidades autónomas que más tardaron en resolver los expedientes.

También alerta de que uno de los factores de discriminación "más importante" para las mujeres en el mercado laboral es el que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, indica que la disminución del gasto social "dificulta" la conciliación de las mujeres y "agrava su explotación en el espació doméstico".

Para UGT la crisis es la "excusa perfecta" para mantener a las mujeres temporalmente fuera del mercado laboral, "perpetuando el rol de cuidadoras de familia". Además, señala que la disminución del gasto social está perjudicando de modo particular a "muchos" servicios destinados específicamente a las mujeres, como los institutos de la mujer, servicios de ayuda a jurídica o los destinados a luchar contra la violencia de género.

La suspensión del permiso de paternidad de cuatro semanas, previsto en la Ley de Igualdad para 2011, la reducción de los salarios en el sector público, donde hay una "fuerte presencia femenina", así como la supresión del 'cheque bebé', son otras de las medidas adoptadas por los poderes públicos que han afectado en gran medida al colectivo de mujeres.

REFORMA LABORAL "NEGATIVA" PARA LAS MUJERES

Respecto las nuevas fórmulas de contratación contempladas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero, UGT advierte de que "precarizan aún más" el empleo de las mujeres. En este sentido, asegura que no abordan los problemas de inestabilidad y temporalidad de del mercado de trabajo, sino que los "fomenta".

También indica que otra de las medidas que tendrá una incidencia "negativa" en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, y en especial de las mujeres, es la "posibilidad que tiene el empresario de distribuir a lo largo del año, de manera irregular, el 5% de la jornada de trabajo".

UGT critica que esta reforma "rompe y debilita" la negociación colectiva en favor de la empresa. Asimismo, advierte de que la Ley de Igualdad deja en manos de la negociación colectiva una buena parte del desarrollo y concreción de numerosos derechos laborales relativos a la igualdad de género. "Resulta evidente que este hecho no beneficiará al avance de la igualdad por razón de sexo en el ámbito laboral", apostilla.

Contenido patrocinado