Actualizado 12/02/2009 16:17

La Red contra la Trata denuncia que podría haber 50.000 víctimas en España, a pesar de que la sociedad "no quiere verlo"

explotacion y trata de mujeres
Intervida

La explotación sexual genera 6.000 millones de euros al año en el mundo


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Española Contra la Trata de Personas denunció este jueves que la cifra de víctimas de explotación sexual que existe en España podría rondar las 50.000 y advirtió que mientras la opinión pública "siga teniendo una consideración amable de la prostitución, no se logrará acabar con esta violación sistématica de los derechos humanos que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 2,5 millones de personas cada año en todo el mundo, principalmente a mujeres que son explotadas sexualmente.

En el transcurso del acto de presentación de la nueva 'Guía básica para la identificación y protección de las víctimas de la trata', que tuvo lugar hoy en la sede de la Cruz Roja en Madrid, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, destacó la dificultad que supone tener una estimación real del número de afectados por este "lucrativo" negocio, que genera 6.000 millones de euros al año en el mundo, ya que muchas de las víctimas "no están identificadas". "Es vital desarrollar sistemas adecuados para su localización y atención, de forma que se les pueda ofrecer la protección necesaria", afirmó.

"Necesitamos el apoyo incondicional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", manifestó Peris, aunque aclaró que "no se trata de un problema local o nacional, sino global", por lo que la directora reclamó la puesta en marcha de medidas conjuntas a nivel internacional para erradicar el fenómeno desde los países de orígen de las víctimas. "Las administraciones no pueden desinhibirse del asunto", subrayó la directora, quien explicó que "el miedo a las represalias es el impide a las víctimas denunciar".

En este sentido, las ponentes coincidieron en destacar la importancia de perseguir de manera "exahustiva" a las redes mafiosas y a los proxenetas para lograr desarticular los grupos de este tipo que trabajan en España, un país que, según los datos aportados por las Naciones Unidas (ONU), figura entre los "principales" puntos de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y también como uno de los "más habituales" focos de tránsito.

LA TRATA: LA EXCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Por otra parte, la portavoz de la Asociación para la Reinserción de las Mujeres Prostituídas (APRAMP), Rocío Nieto, destacó que la trata de personas es un fenómeno reciente, pero no nuevo. "Es la esclavitud del siglo XXI", declaró. Además, señaló la dificultad que supone visibilizar el problema, dada la "doble moral" con la que se rige la sociedad de hoy. "Tenemos que acabar con la frialdad de la indiferencia y con el desconocimiento", apuntó Nieto.

En esta línea, la actriz Mabel Lozano, protagonista del anuncio publicitario que la plataforma preparó especialmente de cara al lanzamiento de la guía, destacó la necesidad de que la Administración establezca políticas de educación e información dirigidas a los más jóvenes. "Ellos serán los futuroS clientes de la prostitución, por eso el Ministerio de Educación tiene que implicarse en la formación de estos jóvenes", afirmó.

Finalmente, las promotoras de la iniciativa, que agrupa el trabajo de más de 22 ONG, remarcaron la importancia de que todos aquellos que luchan contra este mal orienten sus acciones de "forma coordinada" para avanzar en la detección de los casos de explotación de mujeres y en la atención que se les ofrece. "Debemos trasladar a estas víctimas el mensaje de que estamos a su lado, de que no están solas, para que sepan que puedan salir de esa cloaca que es la prostitución", concluyó Nieto.