Actualizado 29/10/2008 13:11

La relatora de Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres inaugura el día 6 el X Foro de los DDHH de Barcelona

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los derechos de las mujeres centrarán el X Foro de los Derechos Humanos que se celebrará en el Museo Marítimo de Barcelona entre 6 y el 8 de noviembre bajo el título 'Género y Relaciones Internacionales', según explicó hoy el presidente de la ONG Cooperacció, Tono Albareda. El encuentro, al que se han inscrito ya 90 personas, contará con la presencia de la relatora especial de Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres, Yakin Ertürk, que realizará la conferencia inaugural del encuentro el 6 de noviembre.

Durante tres días este foro celebrará mesas redondas, sesiones de trabajo y conferencias que contarán con ponentes como la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva; la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat, Carme Porta, y la investigadora sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario Norma Cruz.

También participarán el eurodiputado de ICV-Els Verds, Raúl Romeva, la abogada Marisa Fernández, la socióloga Patricia Jaramillo, la miembro de la Asociación Forum de Femmes de Al-Hoceima-Rif de Marruecos, Zohra Koubia, y la representante de la Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia y de la red internacional Mujeres de Negro, Ana Milena González, entre otros.

13 AÑOS DE LA CONFERENCIA DE BEIJING

La edición de este año coincide con la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tras 13 de años de la celebración de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing.

Este encuentro permitió dar pasos significativos en cuanto al derecho de las mujeres, pero Albareda consideró que los avances se han notado más en los países del norte que en los del sur, donde aseguró que entre el 60 y el 70 por ciento del trabajo lo hacen las mujeres y que sin embargo sólo reciben el 10 por ciento de los ingresos.

Alertó de la "ofensiva fundamentalista religiosa y de la derecha contra los derechos de las mujeres", especialmente en zonas como América central y Marruecos.

CRISIS ECONÓMICA

Albareda afirmó que la actual situación de crisis económica afecta más a estos países y especialmente a las mujeres, que son las que principalmente sufren la pobreza, y aseguró que las condiciones económicas hacen "que haya destrucción del núcleo familiar", ya que en muchos casos la emigración es la única solución.

Criticó que los gobiernos hayan aportado grandes cantidades de dinero para el rescate financiero de los bancos y lamentó que no se haya podido destinar a la erradicación de la pobreza, cuando la cantidad necesaria es menor que la invertida en los bancos. "Hay dinero cuando hay voluntad política", aseguró.