Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad afirma que atendió por carta a la petición del PSOE de convocar a todas las voces autorizadas sobre violencia de género en España para analizar el repunte de los asesinatos machistas experimentado en los tres primeros meses del año y asegura que no ha obtenido respuesta de la vicesecretaria General, Elena Valenciano. La socialista ha denunciado este lunes que es el Gobierno quien se niega a organizar una mesa de diálogo porque no quiere hablar de este tema.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, remitió el pasado 21 de marzo una carta a Valenciano en la que le traslada su intención de "redoblar el diálogo" y le informa de las actuaciones que ha puesto en marcha: convocar a los grupos parlamentarios del Congreso "para que puedan realizar aportaciones" y convocar al Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Poder Judicial.
De este modo, Mato respondía al mensaje lanzado por la número 2 del PSOE cuatro días antes, cuando reclamó al Gobierno la creación de una mesa de trabajo que reuniese a partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones especializadas, ante la situación de "emergencia nacional" tras los últimos asesinatos de mujeres, un total de 15 según el balance oficial en aquel momento.
La misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press, no se refiere directamente a la mesa de diálogo en los términos que planteaba el PSOE. Sí dice, no obstante, que en el Observatorio están presentes "departamentos ministeriales, comunidades autónomas, asociaciones representativas de mujeres, organizaciones especializadas, entidades locales, así como el CGPJ y la Fiscalía General del Estado".
Asimismo, la ministra informa a la dirigente del PSOE de que se reunirá "próximamente" con los ministerios de Justicia e Interior "al objeto de potenciar la protección personalizada de las víctimas y la vigilancia a los agresores". "Estoy convencida de que redoblar el diálogo supondrá una mayor efectividad en la lucha frente a la violencia de género, que es un objetivo irrenunciable del conjunto de la sociedad española", se despide Ana Mato en la misiva.
Este mismo lunes, Valenciano ha retomado la cuestión para afirmar que el PSOE organizará una "gran mesa" de trabajo por su cuenta "con todos los agentes que tienen algo que decir" en la materia. "Propusimos al Gobierno una gran mesa nacional donde estuvieran todos los agentes implicados, pero de forma incomprensible, ha dicho que no", ha señalado.