Sólo el tres por ciento de quienes renuncian a trabajar para cuidar de familiares dependientes son hombres

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:11

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España hay 3,5 millones de personas que han renunciado a buscar empleo para quedarse en casa cuidando de niños o mayores en situación de dependencia. De ellos, sólo un 3,5 por ciento son varones, según el informe 'Mujeres y Hombres en España' elaborado por Comisiones Obreras.

El trabajo, que recoge datos de la última Encuesta de Población Activa, revela que de los 15,5 millones de personas inactivas en España, 9,7 millones son mujeres frente a un volumen de hombres sin actividad económica que ronda los 5,7 millones de personas.

Cuando se trata de varones, en seis de cada diez casos la inactividad se debe a la jubilación y un 18,3 por ciento están estudiando, mientras que un 4,6 por ciento de los hombres afirman estar dedicados a las labores del hogar.

En cuanto a las mujeres que no forman parte del mercado laboral, el 47 por ciento se dedica a estas tareas domésticas, el 12,6 por ciento son estudiantes y en un 17,1 por ciento de los casos, se trata de personas jubiladas o prejubiladas, explica Comisiones Obreras.

El informe señala que, una vez ocupadas, el 15 por ciento de las mujeres dice tener un trabajo a tiempo parcial para poder atender "otras obligaciones familiares o personales" y el 17 por ciento lo hace para cuidar menores o mayores dependientes.

Frente a estas cifras, el porcentaje de hombres que ha elegido la media jornada por estos motivos no supera el 2,8 por ciento, cuando se trata de "otras obligaciones" y está en un uno por ciento si el motivo es cuidar a dependientes, según el informe.

Contenido patrocinado