Actualizado 13/01/2012 19:00

Sometido a información pública el proyecto de creación del Observatorio Gallego de Violencia de Género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes el trámite por el que se somete a información pública el texto del proyecto de Decreto que desarrolla los órganos consultivos y de participación previstos en la Ley Gallega para la Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, en concreto, el Observatorio Gallego de Violencia de Género, el Consejo Gallego de las Mujeres y la Comisión Interdepartamental de Igualdad.

El proyecto, que puede consultarse en la dirección www.igualdade.xunta.es y que recibirá alegaciones por un plazo de 15 días, determina los objetivos, funciones y composición de estos tres órganos consultivos.

En concreto, el Observatorio Gallego de Violencia de Género tendrá, entre otras, las funciones de recogida y análisis de información relativa a la materia, que se sistematizará y actualizará en una base de datos; elaboración de informes sobre violencia de género; propuesta de realización de investigaciones y estudios y actuación como órgano de vigilancia.

Para ello, estará compuesto por representación de la Administración autonómica, de las corporaciones locales, de la Fiscalía Superior de Galicia, del TSXG, de la CRTVG, de las organizaciones empresariales y sindicales y del Consejo Gallego de las Mujeres.

CONSEJO GALLEGO

Por su parte, el Consejo Gallego de las Mujeres, concebido como un canal de participación efectiva para las mujeres, tendrá entre sus funciones colaborar con la Xunta en el desarrollo y aplicación de la Ley para la Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia de Género, elevar propuestas e iniciativas a los poderes públicos y elaborar informes sobre la situación y perspectivas de la igualdad.

Finalmente, el Decreto crea la Comisión Interdepartamental de la Igualdad, que tiene entre sus funciones realizar un seguimiento de la aplicación de la citada ley y de los correspondientes planes para la igualdad de oportunidades, así como velar por la efectiva aplicación del principio de transversalidad en todas las acciones y políticas públicas desarrolladas por la Xunta.

Una vez recibidas y analizadas las alegaciones que se presenten al texto, el Decreto seguirá su tramitación para su aprobación por parte del Consello de la Xunta, algo que tendrá lugar en el primer semestre de este año.