Actualizado 03/11/2008 18:12

El TC admite tres cuestiones de inconstitucionalidad más contra el alejamiento forzoso de los maltratadores

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad más contra el alejamiento forzoso que impone a los maltratadores el Código Penal desde la reforma impulsada en 2003 por el Gobierno del PP. De este modo, ya son una veintena las consultas de los distintos tribunales que dudan de la constitucionalidad de este precepto.

Se trata del artículo 57.2 del Código Penal, que obliga a los jueces a imponer a todos los condenados por determinados delitos de violencia en el ámbito familiar (homicidio, lesiones, delitos contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, entre otros), una pena accesoria de alejamiento respecto de la víctima, así como la suspensión del régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos mientras se cumple la condena.

En esta ocasión, el Alto Tribunal admite a trámite dos cuestiones de la Audiencia Provincial de Valladolid y una de la de Cádiz. Previamente, otros tribunales de Murcia, Madrid, Barcelona o las Palmas, habían planteado la misma consulta al TC.

El recurso no se dirige directamente a la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aunque en su aplicación los jueces acuden al artículo 57.2 e imponen la medida accesoria de alejamiento respecto de la víctima cuando el acusado es condenado por un delito de malos tratos.

En total, tanto la norma aprobada por el Gobierno socialista como la reforma del Código Penal impulsada por el PP han sumado más de 130 cuestiones de inconstitucionalidad.