Actualizado 31/03/2008 19:10

La titular del Juzgado de Violencia de Género de Maó lamenta la falta de un turno de oficio específico para las víctimas

MENORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada titular del Juzgado contra la violencia de género de Maó, Clara Besa, reconoció hoy un cierto déficit en la asistencia que se otorga las víctimas por no disponer de un turno específico para afrontar estos casos. La causa de esta deficiencia la atribuyó a la "falta de dotación o de medios materiales suficientes".

En estos momentos, esta asistencia jurídica se cubre con el turno de oficio. Besa argumentó que el Colegio de Abogados "realiza un importante esfuerzo" para que se le designe a la víctima un letrado de la manera "más rápida posible".

De todos modos, la juez lamentó que no se cuente con un sistema asistencial preestablecido antes que de se inicie la denuncia por violencia de género.

Besa realizó estas declaraciones durante la primera ponencia del Curso Descentralizado sobre la Prevención de la Violencia de Género que se celebran hoy y mañana en la biblioteca pública de Maó.

Los encargados de presentar el curso fueron el delegado del Gobierno Central en Menorca Javier Tejero y el coordinador del Centro de estudios superiores de la función Pública del INAP, Carlos Gómez.

Durante su intervención, Gómez destacó que a diferencia de otros cursos "en este caso también contamos entre los asistentes con representantes de las policías locales". Una participación que "demuestra la especial importancia" de esta materia en la isla.

Por su parte Tejero recordó que en Menorca "tenemos más de 50 órdenes de protección" y que cada semana "se detiene, de media, a dos personas por violencia de género".

Con estas cifras el delegado del Gobierno central hizo hincapié en el hecho que la "política" de la Dirección Insular es la de no dar información puntual sobre estos casos. Tejero apuntó que "se ha comprobado" que, tal y como sucede en el caso de los suicidios, si se publicitan las agresiones se puede producir "un efecto dominó".

Organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el de Menorca es el segundo encuentro de estas características celebrado en todo el estado durante este año. Intervienen expertos de ámbitos jurídicos, policiales, sanitarios, psicosociales y de los medios de comunicación.

Entre los ponentes destacan la responsable de la dirección General de Menores del Govern, Victoria Autonell y la jefa de área de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, María José Martín Bernabé.