Actualizado 05/03/2009 14:46

El TSJ andaluz rebaja de 18 a 13 años la pena de prisión impuesta al autor de la muerte de Rocío Estepa

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en cinco años la pena de prisión impuesta al autor de la muerte de la joven sevillana Rocío Estepa, de forma que la condena se ha quedado en 13 años de internamiento penitenciario, en lugar de los 18 que estableció en primera instancia la Audiencia Provincial de Jaén.

Fuentes de la defensa consultadas por Europa Press explicaron que el TSJA entiende que no hubo alevosía y que, por tanto, no se le puede condenar por un delito de asesinato, sino que lo que cometió fue un homicidio, de ahí la minoración de la pena, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

Pese a todo, el letrado de Martín Javier O. adelantó su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo porque, a su juicio, su cliente cometió un delito de homicidio imprudente. "Él no es un asesino, fue sometido a un juicio mediático y la sentencia de ahora abre otras posibilidades", resumió.

Martín Javier O. fue declarado por un jurado culpable de un delito de asesinato, veredicto tras el que la sección segunda de la Audiencia le impuso una pena de 18 años de prisión. En concreto, la sentencia considera probado que Martín Javier O., tras mantener una discusión con la víctima en el domicilio que compartían en el Puente Tablas de la capital jiennense, se colocó sobre ella en la cama de su dormitorio, "inmovilizándola y anulando sus posibilidades de defensa". Acto seguido, le puso las manos en el cuello apretándolo a la vez que "con una almohada le tapó la boca y la nariz, ocasionándole la muerte por asfixia".

La sala especificaba que en estos hechos concurría "alevosía por desvalimiento" pues el condenado "eliminó toda posibilidad de defensa de la víctima" al inmovilizarla. A esta circunstancia añadía que los forenses estimaron que murió después de Martín Javier O. estuviera durante "cinco y diez minutos taponando sus orificios respiratorios", extremo que "excluye la posibilidad de una muerte imprudente", tal y como como pedía la defensa.

Por todo ello y de conformidad con el contenido del veredicto que ya hizo público el jurado designado para juzgar esta causa, la Audiencia condenó a Martín Javier O. por un delito de asesinato a la pena de 18 años de prisión y a que indemnice a cada uno de los dos hermanos de Rocío Estepa con la cantidad de 50.000 euros, sin embargo, el TSJA revoca ahora parcialmente esa sentencia en el sentido de rebajar a 13 años la pena de prisión.