VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha creado la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer 'Teresa Gallifa' para promocionar y desarrollar estudios sobre la mujer desde una perspectiva interdisciplinar y en interrelación con diversos sectores sociales y profesionales que le afecten, informaron hoy fuentes del Arzobispado.
La Cátedra, que lleva el nombre de la fundadora de las Siervas de la Pasión, que rigen la Casa Cuna Santa Isabel, está promovida por investigadores, docentes y profesionales, según explicó Ana Ortega, profesora de la universidad.
El programa permitirá la investigación y publicación de estudios provenientes de distintas disciplinas y áreas como la Psicología, Pedagogía, Literatura y Sociología, entre otras, así como desarrollar actividades formativas y promocionar nuevos proyectos de investigación, añadió.
Entre los temas previstos, que se desarrollarán a través de cursos, talleres, conferencias o jornadas, entre otros, figurará un proyecto I+D que se desarrolla en la Universidad Católica de Valencia sobre 'La mujer en la literatura, mujer infantil y juvenil, tradicional y de autor' así como el programa 'Mujer y creatividad'.
Igualmente, incluirá la realización de varios proyectos de investigación que se llevan a cabo también en la UCV, entre ellos, 'La mujer a principios del siglo XX de los Vélez (Almería): relación con la madre' y 'El estudio del síndrome postaborto'.
Asimismo, la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer contemplará proyectos de colaboración con plataformas relacionadas con la mujer, como la Redmadre, de apoyo a mujeres y madres embarazadas sin recursos.
En el programa participarán profesores de la propia Universidad Católica y expertos de otras universidades e instituciones de Educación Superior.
TERESA GALLIFA
La Cátedra lleva el nombre de Teresa Gallifa (1850-1907) "para recordar a una mujer madre de 7 hijos que, tras enviudar, se dedicó a ayudar a las madres solteras y niños y fundó la congregación de las Siervas de la Pasión, que presta su labor social en la Casa Cuna", señaló.
De esta forma, "Gallifa representa, de algún modo, a la madre dedicada a los demás, a las mujeres consagradas y a cualquiera de las investigadoras que dedican su trabajo a esta cátedra", consideró.