Actualizado 11/07/2008 18:58

Usuarios de la Comunicación pide la retirada de un anuncio de una cámara fotográfica por discriminación sexual y étnica

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó el pasado lunes una reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad contra la campaña publicitaria de la empresa fotográfica Pentax, dedicada a promocionar su nuevo modelo K20D, al considerar que suponía una "discriminación sexual y étnica".

En dicho anuncio se utiliza como eslogan, en grandes letras, el término 'bestia negra', sobre la imagen fotográfica de una mujer de esa raza. El texto del anuncio señala que el mundo se divide "entre cazadores y presas", indicando que la máquina anunciada pertenece al primer grupo.

Esta asociación aclara que de la lectura total del texto se deduce que el término "bestia" está referido a la máquina de fotos. No obstante, afirma que "la disposición del eslogan y de la fotografía juegan con el equívoco, induciendo a una asociación de ideas que supone una doble discriminación de carácter sexual y étnico que parecía ya desterrada desde hace tiempo de los mensajes publicitarios".

AUC también ha dado cuenta también de los hechos al Instituto de la Mujer, cuyo Observatorio se dedica precisamente a la vigilancia y actuación contra la publicidad sexista.