Actualizado 09/06/2010 15:52

La Xunta cree que existió "cierto desconocimiento" en la mujer tiroteada en A Coruña de su "situación de peligro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral da Igualdade, Marta González, consideró hoy que existió "cierto desconocimiento" por parte de la mujer tiroteada en A Coruña de la "situación de peligro" en la que se encontraba al abandonar "por propia voluntad" la casa de acogida de la red de atención a maltratadas en la que había estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el programa 'Cruzandolibros', González expresó la "firme condena" de la Xunta ante el que calificó de "claro episodio de violencia de género" y apeló a la responsabilidad de los periodistas al sostener que "no puede haber ninguna excusa" para este nuevo caso.

Según indicó, la mujer tiroteada permanece en estado grave pero estable, después de haber sido operada ayer en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). La víctima disponía de una orden de alejamiento dictada por un juzgado de la ciudad herculina el pasado marzo que impedía a su agresor acercarse a menos de cien metros.

Tras constatar el incumplimiento de la citada orden por parte de su marido, la secretaria xeral instó a las mujeres afectadas por la violencia machista como a sus familiares y amigos o personas de su entorno a hacer un "esfuerzo suplementario" y "reforzar" la decisión de aquellas personas que denuncien y se alejen de sus agresores. "Sólo redundará en su protección", afirmó.

SEGUIMIENTO "ATENTO" A LA VÍCTIMA Y SUS HIJAS

González afirmó que la Xunta ha realizado un "seguimiento muy atento" de la situación tanto de la víctima como de sus tres hijas menores a través de la Secretaría Xeral da Igualdade, la Consellería de Sanidade y la Secretaría Xeral de Familia e Benestar.

A este respecto, manifestó que el Gobierno gallego ha activado "todos los procedimientos" para dar una atención "lo más eficaz posible" a la mujer y sus hijas.

Leer más acerca de: