Manifestación del Foro de Madrid por el 25N- EUROPA PRESS
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Feministas abolicionistas -5.000 según organizadoras y 2.000 según Delegación del Gobierno- convocadas por el Foro de Madrid y el Movimiento Feministas han recorrido la Gran Vía madrileña para clamar contra la violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este martes 25 de noviembre. Las participantes han coreado lemas como "el machismo es terrorismo"; "basta ya, ni una más"; "ninguna mujer sin protección, ningún maltratador sin castigo"; o "no son muertas, son asesinadas".
La manifestación ha congregado a las feministas de base, consideradas 'históricas', en el centro de la capital y ha partido pasadas las 19:00 horas desde Gran Vía, al grito de "Aquí están las feministas abolicionistas".
Así, tras una pancarta bajo el lema 'Contra la violencia machista y el negacionismo basta de abandono institucional', las manifestantes han comenzado a marchar entre cánticos como "maltrato infantil, violencia machista"; "con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca"; "no están locos, son asesinos"; o "vosotros machistas sois los terroristas".
También han coreado cánticos contra la prostitución indicando que está práctica es "violación" y que "ninguna mujer nada para puta". "Cuidado puedes tener un putero al lado", "putero de Madrid ten cuidado que vamos a por ti", o "putero, chulo pon tú el culo", han cantado. Contra el porno, han dicho que no es sexo, sino "dominación".
"EL AMOR NO ES LA OSTIA"
Además, han portado carteles en los que se podían leer mensajes en los que exigían "respeto" por las mujeres, pedían condenas a violadores o "romper el silencio". "El amor no es la ostia" y "016 denuncia el maltrato" han sido otros de los mensajes de las participantes.
Las feministas denuncian la gestión "desastrosa" de las pulseras telemáticas para el control de los agresores machistas, cuyos fallos consideran "graves". Por ello, entre sus reivindicaciones piden la asunción de responsabilidades y la "máxima diligencia, sin escatimar recursos públicos para garantizar un sistema eficaz".
También reclaman juzgados con personal, medios y recursos adecuados para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres "de manera efectiva". Igualmente, exigen todos los recursos y políticas necesarias para erradicar la violencia machista y para luchar contra la violencia sexual.
Además, quieren una ley abolicionista de la prostitución "para acabar con la impunidad de proxenetas y puteros y proteger a las mujeres". Para ellas, una ley contra la trata es "insuficiente" para combatir la prostitución, ya que defienden que "no ofrece garantías a las mujeres ni reduce la demanda".
Igualmente, claman por una tipificación expresa de los vientres de alquiler como delito en España y el Impulso de su prohibición a nivel internacional. "Es imperativo que la mayoría social se una para exigir que las instituciones recuperen el impulso en la defensa de los derechos de las mujeres", subrayan.
Esta es una de las dos manifestaciones que tienen lugar este martes por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Madrid, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo en la capital. Pasadas las 19:00 horas ha salido también la organizada por Comisión 8M, con el lema 'Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal'.
Este año, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acudido a las dos marchas convocadas este 25 de noviembre en la capital, tal y como ya hizo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En declaraciones a medios antes de participar en la manifestación del Foro de Madrid y el Movimiento Feminista, Redondo ha pedido consensos en materia de violencia de género. La titular de la cartera de Igualdad ha acudido a esta marcha acompañada por otras compañeras de partido y por las ministras Elma Saiz e Isabel Rodríguez.
"Desde el Gobierno de España queremos consensos, queremos grandes consensos para transformar la sociedad y avanzar hacia la igualdad real de oportunidades contra la violencia machista", ha asegurado Redondo.
"MINITRA REDONDO DIMISIÓN"
Precisamente, un grupo de siete mujeres ha mostrado carteles de "Ministra Redondo dimisión" frente a la titular de la cartera de Igualdad cuando esta se encontraba en la pancarta del PSOE y han pedido la abolición de la prostitución.
Además, a la primera manifestación en Madrid por el 25N ha asistido una delegación del PP, encabezada por el vicesecretario de Igualdad de los 'populares', Jaime De los Santos, que ha criticado en declaraciones a medios que el Gobierno "utiliza a las mujeres para hacer política" y que "ha conseguido que el feminismo esté hoy más separado que nunca".
"Han hecho que las que nacieron al amparo de Pedro Sánchez y de Irene Montero no sean feministas sino simplemente oportunistas que utilizan a las mujeres para hacer política", ha insistido de los Santos.
DIMISIÓN DE AYUSO
Durante la lectura del manifiesto, las participantes han pedido la dimisión también de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido abucheada por sus "recortes" en los fondos destinados a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista.
Entre los participantes de la manifestación, Isabel, de 24 años, acompañada por su madre, ha lamentado que "se está volviendo a tiempos muy antiguos y las mujeres están perdiendo libertades". Además, ha enfatizado que son "abolicionistas, como no puede ser de otra manera".
"NADA MÁS PERVERSO QUE UTILIZAR EL CUERPO DE MUJERES"
Mientras, Luisa, de 73 años, marcha por la Gran Vía porque "la igualdad entre hombres y mujeres no está conseguida y porque hay aspectos que tienen que ver con la perspectiva de género sobre los que hay que actuar". Además, ha asegurado que está "en contra de la prostitución y de los vientres de alquiler", y ha añadido que "son escenarios de dominación hacia las mujeres". "No hay nada más perverso que utilizar el cuerpo de las mujeres", ha subrayado.
Pablo, de 26 años, ha señalado que, "a pesar de estar ya en 2025, sigue quedando muchísimo para combatir esta lacra que es la violencia contra las mujeres, la violencia machista y la violencia vicaria". Igualmente, ha recalcado que "manifestarse es una forma de reivindicar que que hay que trabajar en esto todos los días".
Por su parte, María, de 39 años, ha acudido este martes a la manifestación acompañada de su hijo ocho años. "Para que los niños y niñas crezcan sabiendo que se puede crear y se debe crear un vínculo a través del buen trato con sus amigas, sus amigos y con sus futuras parejas por ellas y por ellos", ha explicado.
Por último, las convocantes han recordado con flores a las mujeres asesinadas este año por violencia de género. "Que se entere todo el mundo de que aquí estamos las feministas para gritar basta ya de abandono institucional", han concluido.