MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
En torno al 60 por ciento de las mujeres españolas padecen síntomas depresivos, agudizándose su importancia en las que sufren estrés o tienen a personas a su cargo, y un 20 por ciento la padece, según datos ofrecidos por el Círculo OLAY durante el debate 'Mujer española ante la madurez' celebrado esta mañana.
En este sentido, el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara, señaló que "el precio que tiene que pagar la mujer madura es la depresión" porque en estos momentos la "exigencia cultural" está por delante de la "capacidad evolutiva". Así, destacó la importancia de que la mujer llegue a aceptar las contradicciones que va encontrando en su vida y consiga un equilibrio entre la edad biológica, la experiencia adquirida y la vivencia actual.
Asimismo, la presidenta de Unespa y vicepresidenta de la CEOE, Pilar González Frutos, apuntó la presión social que sienten muchas mujeres maduras, ya que según datos ofrecidos por la entidad, el 80 por ciento de las españolas cree que se le imponen ciertas normas de conducta relacionadas con la manera de vestirse, maquillarse o relacionarse a medida que envejece.
Por otro lado, señaló que muchas mujeres consideran un fracaso el no alcanzar los objetivos propuestos, pero señaló que esta situación es propia de ambos sexos, porque no siempre se logra lo que uno llega a plantearse.
La ex ministra de Cultura, ex alcaldesa de Sevilla, ex senadora y diputada Soledad Becerril quiso destacar la importancia de la educación femenina. De hecho, según el citado estudio, el 65 por ciento intentaría alcanzar un nivel de formación mayor si pudiera volver atrás.
Además resaltó el papel de las abuelas en las familias españolas. Actualmente, el 47 por ciento de la mujeres considera que les corresponde el cuidado de miembros de la familia. En cuanto a las tareas domésticas, 8 de cada 10 mujeres cocina habitualmente frente a 1 de cada 10 hombres y el 80 por ciento de las féminas hacen la compra mientras que sólo la realiza un 25 por ciento de los varones.
Según el estudio presentado hoy, en relación con el empleo, España ocupa el lugar 21 en la Europa de los 30 por la tasa de actividad de las mujeres de entre 15 y 64 años. A nivel general, sólo el 6 por ciento de las empresas aplican políticas de retención de trabajadores mayores de 50 años.