Actualizado 11/11/2008 13:10 CET

El 95% de los ciudadanos conoce la violencia de género por los medios y el 2,7% la tilda de "grave", según el Gobierno

Miguel Llorente dice que los informativos han modificado sus pautas pero los de entretenimiento sólo destacan lo "anecdótico"

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los ciudadanos es conocedor del problema que supone la violencia de género a través de los medios de comunicación, según los datos aportados por el CIS, y el 2,7 por ciento lo consideran un problema "grave".

Así lo puso hoy de manifiesto el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Llorente, quien intervino hoy en Valladolid en la jornada 'Medios de Comunicación y Violencia de Género', momento que aprovechó para destacar que la iniciativa, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, persigue crear un posicionamiento crítico de la sociedad frente a la violencia de género.

Tras destacar que el 95 por ciento de los ciudadanos conocen el problema de la violencia de género a través de los medios de comunicación y apostar por abordar estas informaciones de manera "crítica", Llorente señaló que los programas informativos hacen un "gran esfuerzo" para modificar las pautas a la hora de presentar estas informaciones y, de este modo, crear una postura "crítica" frente al problema.

Por el contrario, añadió, los programas de entretenimiento no siguen en la misma línea y caen "con facilidad" en el morbo ya que en estos espacios se ha detectado una tendencia a resaltar lo "anecdótico", lo que en su opinión sólo sirve para generar rechazo, sentimiento de corta duración que además no permite vincularlo con otros casos y entender el problema de manera global.

En esta línea, añadió que en ocasiones estos programas muestran contextualizaciones sobre los casos de violencia de género que incluso pueden ser entendidos como una justificación por parte de los espectadores: el homicidio, por tanto, se emplea como "justificación" de una conducta anormal cuando es su consecuencia.

Para evitar caer en ello, según aseveró Miguel Llorente, es necesario hacer un "ejercicio de profesionalidad" desde la responsabilidad.

Asimismo, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género resaltó que el 2,7 por ciento de los ciudadanos consideran la violencia de género como un problema "grave", por lo que apostó por modificar esas percepciones a través de la eliminación, en las informaciones que los medios elaboran, de elementos como la justificación, la contextualización y la minimización y el empleo de nuevas herramientas que permita verlos como un problema global y no como hechos aislados.

En su opinión, todo aquello que contribuya a la generación de un elemento "crítico" servirá para posicionarse "contra la violencia y los violentos" ya que, añadió, pocas informaciones se ven en los medios de comunicación referentes a las sanciones impuestas a los maltratadores, cuyas penas superan de media los 20 años y sus indemnizaciones, los 200.000 euros.

DAÑO AL ENTORNO DE LA MUJER

Por otro lado, Miguel Llorente puso de manifiesto que, en el 40 por ciento de los casos, los menores del entorno de la víctima de los malos tratos también son víctimas de conductas violentas, lo que en el cien por cien de los casos conlleva consecuencias para su desarrollo.

A ello añadió que, tal y como se reflejan en muchos de los casos de violencia, las personas cercanas a la víctima son también objeto de maltrato y violencia por parte del maltratador, que considera que con esas acciones consigue un daño indirecto y de gran repercusión para la mujer.

En último término y en referencia a la posición consensuada por Castilla y León, que preside en la actualidad la representación española en el Comité de las Regiones de Europa, para llevar a Bruselas una posición consensuada respecto al tema de la violencia de género, el delegado del Gobierno para esta materia aseguró que esta iniciativa da continuidad a las puestas en marcha por el Gobierno de España.

Además, añadió que la Conferencia de Presidentes que abordará de manera monográfica este tema y a la que pronto se pondrá fecha recoge ya ese "espíritu de colaboración" y traslado de experiencias a fin de avanzar de manera conjunta.

Por último, consideró necesario el apoyo de una posición común por parte de todas las regiones aunque matizó que, en este caso, la iniciativa nació del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha visto respaldada por la del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  4. 4

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada