Aborto.- Defensa de la Sanidad Pública cree que es un "ataque" a la autonomía de la mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:32

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el anteproyecto que ha presentado el Gobierno sobre la reforma de la Ley del Aborto es un "ataque a los derechos y la autonomía de las mujeres", y "criminaliza" a los profesionales de la salud que asesoren o realicen un aborto aún con el consentimiento de la mujer, al recoger penas de prisión y la inhabilitación de los profesionales.

Por otra parte, destaca la gran "indefinición" que hay sobre la objeción de conciencia. "Podría acogerse cualquier profesional sanitario, no sólo quienes estén implicados directamente en la realización de los abortos", entienden.

La exigencia de distintos informes, señalan, convierten a esta reforma en una "carrera de obstáculos" que "impediría en la práctica ni siquiera realizar los abortos que puedan acogerse a los supuestos permitidos".

"Cabe preguntarse si no estamos ante una maniobra por la que esos servicios serían concertados con sus acólitos de asociaciones cercanas a los anti-elección, sacando de nuevo provecho y lucrándose a costa de los derechos de las mujeres", añade.

En su opinión, de ponerse en marcha vendría a ahondar las desigualdades de género en la salud de las mujeres; además, "dejaría fuera casi el 97% de IVEs que ahora están dentro de la cartera de servicios de la sanidad".

"Se añadiría la desigualdad económica entre aquellas que pudieran pagarse un aborto en otro país de nuestro entorno y las mujeres en situación más vulnerable (en especial las que ya están privadas de la atención sanitaria por encontrarse en situación administrativa irregular). Volveríamos a los abortos clandestinos, con los consiguientes riesgos para la salud de las mujeres", añade.

Presentando este anteproyecto que "no tiene ningún respaldo social", entienden que "demuestran su forma autoritaria y antidemocrática de entender la vida pública". "Gobiernan a espaldas de la ciudadanía, quieren privatizar lo que es público, como la Sanidad, pero se inmiscuyen en el terreno privado donde se toman las decisiones según las convicciones íntimas", afirman.

Ante esta situación, piden una respuesta social para que se repitan experiencias como la Marea Blanca de la sanidad en la Comunidad de Madrid, y poder acabar con el actual anteproyecto.

Contenido patrocinado