MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores humanitarios y diferentes responsables han pedido un aumento en los esfuerzos de la fuerza de paz en la región sudanesa de Darfur, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"Puede parecer que Darfur está en calma, pero uno tiene que recordar que nos llegan menos informaciones porque están muy nerviosos por la forma en la que el Gobierno sudanés reaccionará frente a las críticas", indica un trabajador humanitario que lleva más de dos años en Darfur.
La Misión conjunta para el mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) y de la ONU para Darfur, la UNAMID, sigue lastrada por las restricciones gubernamentales y la falta de equipamiento vital. A pesar de las recientes mejoras en la seguridad general, los civiles siguen luchando bajo lo que los activistas de la región describen como una "situación empeorada".
Una coalición de 22 ONG alertó el pasado 29 de julio que se necesita más apoyo para asegurar que los efectivos de la fuerza de paz son capaces de proteger a los civiles. La UNAMID "ha fracasado en muchas coyunturas críticas debido a la falta de apoyo de la comunidad internacional y la obstrucción continuada por parte del Gobierno sudanés", indican las ONG en un comunicado conjunto.
Las ONG también indican que a "la UNAMID le faltan los recursos para llevar a cabo su mandato de protección de civiles, y es incapaz de realizar su obligación más importante". "Por ejemplo, no se han entregado los helicópteros necesarios para el transporte, y el Gobierno sudanés sigue impidiendo la eficacia de la misión", añaden.
Además, la presión se ha incrementado sobre los trabajadores humanitarios después de la orden de arresto que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado mes de marzo contra el presidente, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.
El Gobierno reaccionó expulsando a trece agencias humanitarias, acusándolas de suministrar información al TPI. El movimiento ha incrementado la presión sobre las agencias que permanecen en el lugar. "Pedimos a Jartum que rellenen los huecos en la ayuda humanitaria crítica y mejoren su cooperación con la UNAMID", apremió la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.
Pero el Gobierno ha negado las peticiones, alegando que la situación ha mejorado en la región. "La situación humanitaria y de seguridad en Darfur es mejor que antes", afirmó el consejero presidencial, Ghazi Salahudin, después de una reunión con el director de la UNAMID, Rodolphe Adada, citado por la agencia de noticias oficial, SUNA.