Actualizado 12/01/2009 14:43

Anasagasti escribe una carta a Bibiana Aído pidiendo su dimisión y burlándose de su "afán progre"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha escrito una carta pública a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidiendo su dimisión y burlándose de su "afán progre" en el uso de las palabras y agradeciéndole que haya hecho ver a los ciudadanos "la necesidad de tener masculino y femenina para cada palabro y palabra".

La misiva, recogida por Europa Press, retoma aquella expresión de "miembros y miembras" de la ministra en su primera comparecencia para comenzar diciendo: "Bendita ministra de Igualdad, ¡Qué harían las mujeres sin usted! Ya era hora de que alguien pusiera el puntito sobre la i ¿o era la puntita sobre la o?".

El político vasco pide a la ministra "que se entere de que, en muchos casos, el significado de una palabra está implícito en el género" y que "si se cambia el género de una palabra cualquiera, perfectamente puede cambiar su significado", como es el caso de "cartero y cartera, mecánico y mecánica, seto y seta o pollo y polla".

"Una cosa que debe usted tener bien clara es que las palabras tienen género y las personas sexo. Si no lo sabía, puede echar un vistazo a su carnet de identidad, verá que dice 'Sexo' y no 'Género'", señala Anasagasti, quien define en la carta la palabra 'caso' como "lo que no se le debe hacer a usted", en referencia a Aído. "Me río por no llorar", agrega en otro momento.

QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE LOS MACHOS

El parlamentario nacionalista, que aboga por la expresión 'violencia sexista o machista' en lugar de 'violencia de género', continúa su carta diciendo, en tono irónico, que los hombres también están discriminados por la lengua y le exige que defienda sus derechos y "los de los machos en general", y que fomente el uso de "electricisto, taxisto, motoristo, turisto y trapecisto". "Y no se olvide, en su afán progre, de los animales, que también tienen sus derechos y derechas. ¡Basta de discriminación! Alguien tiene que defender a los tortugos, boos, serpientos, jirafos, abejos y avispos y hienos".

El senador se pregunta qué va a hacer el Ministerio con las palabras neutras y si "nos quedaremos en el atraso de juez, bedel, general, principal, joven; o alcanzaremos el colmo de la modernez con bedelo y bedela, juezo y jueza, generalo y generala, principalo y principala, y jóveno y jóvena".

Anasagasti añade que "el problema de los políticos profesionales", como Aído, "es que no hacen las cosas porque quieran mejorar algo, sino porque quieren cazar más votos que les permitan seguir en su poltrona" y agrega que "lo único que siempre mejoran es su propio sueldo". Para él, un político "es una persona que porta un problema para cada solución: crea un problema donde no lo había, hace un diagnóstico equivocado, y aplica medidas que no funcionan".

"DÉJELO Y DIMITA YA"

En tono serio, el senador señala que, "por fortuna, las mujeres se están incorporando a cada vez más aspectos activos de la vida laboral en sociedad" y si se utilizan "todos los cerebros disponibles y no sólo la mitad, aunque por desgracia esta idea sea inconcebible en ciertos países", la especie "Homo Sapiens avanzará más lejos, más rápido, y mejor".

Así, defiende que "esta desaparición de estereotipos debe reflejarse en el lenguaje y sin duda acabará haciéndolo" pero a su juicio "lo hará de forma lenta y natural, no a base de decretos-ley ni de normativas malparidas por alguien que lo único que tiene en mente es recibir más votos". "Sin más déjelo, dimita ya", concluye la carta.