A.Saudí.- El rey saudí perdona a la mujer víctima de violación condenada a seis meses de cárcel y 200 latigazos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:00

RIAD 17 Dic. (EP/AP) -

El rey saudí Abdulá II ha perdonado a la joven de 19 años que fue víctima de una violación y que había sido condenada a seis meses de prisión y a recibir 200 latigazos por haberse quedado sola con un hombre que no pertenecía a la misma familia.

Así lo informó el ministro saudí de Justicia, Abdulá bin Muhamed al Sheik, en declaraciones al periódico Al Yazira, y remarcó que el perdón no significa que el monarca dude de las leyes del país, sino que actúa según los "intereses de la población".

"El rey siempre mira para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos cuando está seguro de que los veredictos pueden dejar efectos psicológicos en los condenados, aunque está convencido y seguro de que los veredictos son justos", explicó el ministro.

Al parecer, la víctima de este caso, sólo conocida como "la mujer de Qatif" por la localidad donde vive, situada en el este de Arabia Saudí, estaba en el coche con un hombre cuando fueron atacados y violados por siete hombres. Los hechos ocurrieron en 2006.

En noviembre de ese mismo año, la mujer fue condenada a varios meses de cárcel y a 90 latigazos por estar sola en un coche con un hombre al que no le unía ningún parentesco, lo que supone una violación de las estrictas leyes saudíes de segregación de sexos.

La joven, que tenía 19 años cuando fue violada, ha afirmado que conoció al hombre para recuperar una foto suya que tenía él porque se había casado recientemente. A pesar de las condenas internacionales después de que el tribunal aumentara la sentencia a 200 latigazos y seis meses de cárcel, entre las que se incluyeron las del presidente estadounidense, George W. Bush, el ministro Al Sheik defendió la condena afirmando que la mujer mantenía una relación ilícita con el hombre.

Al Sheik recordó al diario Al Yazira que el rey Abdulá II es la única autoridad que puede otorgar el perdón a los condenados y que lo ha hecho a pesar de la opinión del Gobierno de que el sistema legal saudí es "honesto" y "justo".

Los siete hombres que fueron condenados por violar tanto a la joven como al hombre fueron incialmente sentenciados a condenas de entre diez meses y cinco años de prisión. Sin embargo, tras la apelación se aumentó la pena a entre dos y nueve años.

Contenido patrocinado