28 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/10/2010 22:05:50 CET

ATC.- El Congreso rechaza la propuesta de ERC de situar el almacén lejos de zonas con centrales nucleares

Bidones con residuos radiactivos
ENRESA

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y PNV han unido sus votos en el Pleno del Congreso para desestimar una moción de ERC en la que se rechazaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares fuera de zonas "nuclearizadas en exceso" o donde no se reunieran las infraestructuras óptimas para acogerlo.

La moción de ERC, consecuencia de la interpelación al Gobierno del pasado día 13, recordaba al Gobierno su promesa de aprobar un plan de cierre ordenado de centrales nucleares, pedía sustituir de forma gradual la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, y, en el caso del almacén de residuos de alta actividad y combustible gastado, exigía excluir a aquellas zonas con centrales nucleares, como es el caso de Ascó (Tarragona).

Según ha explicado el portavoz de ERC, Joan Ridao, su formación está dispuesta a "buscar una solución a este problema que generan los residuos nucleares, incluido buscar un emplazamiento pero siempre condicionado por el conocimiento de cuándo va a ser ese horizonte temporal de cierre de centrales".

El portavoz popular de la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Carlos Floriano, ha detallado que su rechazo a esta moción es debida a tres razones: por competitividad, cuestiones medioambientales, y de seguridad. "Plantear un calendario como el que plantea ERC no es más que ahondar en el objetivo contrario a que se reduzcan las emisiones", ha indicado.

SENTIDO DE ESTADO

Por su parte, el diputado del PSOE, Bernabeu Pastor, se ha mostrado contrario a esta moción porque considera que su "opción" es el ATC y que ése es el acuerdo al que llegó la Cámara el pasado 5 de marzo, que también ERC apoyó. "Tenemos clara nuestra posición con sentido de Estado y responsabilidad porque los ciudadanos nos han elegido. Nadie hasta ahora había planteado una solución segura a los residuos nucleares, la más adecuada", ha indicado.

El portavoz de CiU en Medio Ambiente, Jordi Jané, ha justificado su voto en contra porque hay temas como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que no figuran en la misma, y en cuanto al ATC, ha señalado que esta cuestión se ha debatido y se ha llegado a un "acuerdo importante". "Esa posición hoy ya no debería variarse", ha puntualizado.

Tampoco el PNV ha querido apoyar la moción remitiéndose a los trabajos de la subcomisión que viene debatiendo la estrategia energética para los próximos 25 años, según ha explicado su portavoz económico, Pedro Azpiazu.