Actualizado 05/06/2020 15:02:37 +00:00 CET

CERMI reclama un fondo de rescate de 225 millones para la discapacidad ante los datos "estremecedores"

Imagen de archivo de un taxi adaptado para personas con discapacidad.
Imagen de archivo de un taxi adaptado para personas con discapacidad. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado la creación de un fondo de emergencia de rescate del Tercer Sector de Acción Social del sector de la discapacidad de 225 millones de euros, dentro de uno más amplio de 1.000 millones de euros para todo el Tercer Sector.

"Hay datos estremecedores entre las personas con discapacidad", ha señalado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

En concreto, Pérez Bueno ha lamentado el fallecimiento por coronavirus de 430 personas trasplantadas de riñón o en diálisis; y de casi 200 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de víctimas mortales entre las personas con parálisis cerebral y con lesión medular.

"Esta estadística tétrica es sólo en el ámbito de gestión asociativo, no de todas las personas con discapacidad que están en otros recursos. Pero es un número demoledor", ha matizado.

En este contexto, el CERMI ha entregado en el Congreso de los Diputados un documento en el que han registrado "las principales violaciones de los derechos humanos" de las personas con discapacidad en tiempo de la pandemia.

Para leer más