Actualizado 24/07/2007 11:39 CET

Caldera explica hoy en el Congreso la ayuda de 2.500 euros a las madres

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la prestación de 2.500 euros a las madres acordada por el Gobierno, vigente a partir del 3 de julio, así como la Estrategia Española de Seguridad y Salud.

Las medidas económicas previstas en la prestación de 2.500 euros a las madres se estima en 1.556,75 millones de euros, y afectarán a un colectivo estimado en unas 479.000 mujeres, según consta en la memoria económica del Proyecto de Ley, que recoge Europa Press. El coste supera en 300 millones la estimación realizada por el Consejo de Ministros el pasado día 10.

Teniendo en cuenta que la tasa de descendencia media se sitúa en 1,3 niños por mujer, el Gobierno calcula que el número de hijos por los que se podría solicitar la deducción en el impuesto de la renta o la pensión no contributiva de la Seguridad Social, alcanza la cifra de 622.700 niños.

En cuanto a la financiación de esta ayuda, la memoria establece que el 80 por ciento del coste (1.245,4 millones) corresponderán a la deducción impositiva, mientras que el 20 por ciento restante (311,35 millones) se imputarán al presupuesto de la Seguridad Social, como prestaciones no contributivas.

El proyecto de Ley, que se tramitará por el procedimiento de urgencia, pretende regular esta nueva prestación de pago único, con carácter retroactivo, de tal manea que la puedan recibir todas las mujeres que hayan tenido un hijo desde las 00,00 horas del 3 de julio, fecha en la que se produjo el anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Por su parte, los grupos parlamentarios esperan que el ministro Caldera explique el alcance del proyecto de Ley y criticarán la "falta de respeto" al Parlamento. Así, rechazan el hecho de que las familias puedan ya solicitar las ayudas, sin que la norma se haya tramitado. El proyecto de Ley fue registrado en el Congreso el pasado día 20.

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Popular propone la creación de una Secretaría de Estado de la Familia, elevar del 0,5 al 2,2 por ciento del PIB las ayudas destinadas a la familia, o extender la paga de cien euros a todas las madres, independientemente de que trabajen o no fuera del hogar.

Por su lado, IU-ICV es partidario de un modelo de ayuda progresivo, en función de la renta, así como un plan de apoyo a la familia, con un impulso de la educación infantil de 0 a 3 años.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial