20 de febrero de 2020
 

El cambio climático afecta 14 veces más a las mujeres que los hombres, según la ONU

Actualizado 04/07/2015 8:23:05 CET
La presidenta de Chile, Michele Bachelet.
REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático, según ha asegurado la directora ejecutiva del organismo de Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que ha manifestado que las mujeres "están en la primera línea y se llevan lo peor" del calentamiento global.

La representante ha hecho tal afirmación este martes durante la cumbre sobre cambio climático celebrada en Nueva York en la que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que cambio climático e igualdad de género son dos cuestiones que están "inexorablemente unidas".

"Este es un debate crucial porque sabemos que los que están en una situación de desigualdad enfrentan más riesgo", dijo la mandataria chilena, quien fue directora ejecutiva de ONU Mujeres en 2010.

La presidenta ha subrayado que mujeres y niños son 14 veces más vulnerables que los hombres en casos de desastres naturales relacionados con el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.

Además, ha añadido que estas sufren también los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, un sector en el que representan el 43 por ciento de la fuerza laboral mundial y el 65 por ciento de los empleados en la cría de ganado.

Por ello, Bachelet ha manifestado que es necesaria una mayor presencia de las mujeres en los órganos de decisión y que "deben estar presentes en el poder político".

Para leer más