Archivo - Policía - POLICÍA NACIONAL - Archivo
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha propuesto la cobertura de 2.500 plazas vacantes de personal no policial para trabajos administrativos en las comisarías, lo que permitiría la incorporación de policía a la protección de las mujeres.
Según datos del sindicato, cerca de 12.000 agentes se dedican a trabajos administrativos en las comisarías que también son o pueden ser desempeñados por personal no policial, según ha informado CCOO en un comunicado.
Actualmente hay más de 2.500 puestos vacantes que están presupuestados para personal de la Administración General del Estado y la cobertura de dichas plazas permitiría incorporar a personal policial que realiza tareas administrativas a la protección de las mujeres.
El sindicato considera "imprescindible la inmediata puesta en marcha" del plan anunciado este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para la protección de las mujeres frente a la violencia machista, "ante las dramáticas noticias de asesinatos producidos en los últimos días". El número de víctimas de la violencia de género asciende a cuatro en lo que va de 2023 y sumó 49 mujeres asesinadas en 2022.
CCOO entiende que se deben articular todos los medios de los que dispone el Estado para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "puedan llevar a cabo esta tarea que, desgraciadamente, resulta inevitable poner en primer plano."
En este sentido, y según datos aportados por la Dirección General de la Policía a los sindicatos no policiales en los distintos ámbitos de negociación, más de 9.000 agentes estaban destinados en 2016 en puestos de carácter administrativo, ascendiendo en la actualidad a más de 12.000 según la estimación de la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio del Interior.
"La Dirección General de la Policía se ve obligada a detraer a dichos agentes de sus labores policiales para hacer frente a la merma de la plantilla de personal no policial de la Administración General del Estado. En la actualidad, 6 de cada 10 puestos administrativos están sin cubrir", ha advertido CCOO.
El sindicato ha asegurado que esto supone dedicar policías a la prestación de servicios públicos en oficinas de expedición de DNI y pasaportes, extranjería, archivos, secretarías y otras tareas de gestión, "un personal que deja de realizar tareas policiales esenciales y que solo este personal puede llevar a cabo, como la seguridad ciudadana o la protección de colectivos vulnerables, entre otras".