Actualizado 04/05/2007 18:03 CET

La CE reclama a la comunidad internacional que siga el "liderazgo" de la UE en reducción de emisiones

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reclamó hoy a la comunidad internacional que siga el "liderazgo" de la UE por lo que respecta a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En su opinión, esta política comunitaria ha quedado avalada con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que advirtió que si no se toman medidas las emisiones serán en 2030 entre un 25 y un 90% más elevadasque en la actualidad.

Desde el punto de vista de la Comisión, el informe del IPCC "confirma elanálisis de la UE de que las emisiones globales deben empezar a caer en lospróximos 15 años para recortarse a alrededor de la mitad de los niveles de1990 en 2050 para que el mundo tenga una oportunidad de prevenir cambiosglobales irreversibles y posiblemente catastróficos", afirmó en elcomunicado.

Dimas afirmó que las conclusiones del informe "apoyan firmemente el punto de vista de la UE de que los países desarrollados deben reducir sus emisiones en 2020 en un 30% por debajo de los niveles de 1990 y que las emisiones mundiales deben reducirse a la mitad en 2050 si queremos tener posibilidades de limitar el calentamiento global a no más de 2ºC por encimade los niveles preindustriales".

"Ahora es el turno de que el resto de la comunidad internacional siganuestro liderazgo y se comprometa con objetivos de reducción ambiciosos", dijo el comisario. Añadió que "las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el cambio climático deben lanzarse en la próxima reunión ministerial de laONU en diciembre".

Dimas constató que el informe "confirma que las reducciones significativas de los gases de efecto invernadero son esenciales y urgentes". En su opinión, el documento "reconoce que las tecnologías y políticas para lograr estos recortes existen hoy, así que no hay excusa para esperar".