CECE cree que la reforma educativa combatirá el fracaso escolar y Escuelas Católicas pide más claridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:28

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ve el borrador de Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) como "un paso adelante" en el sistema educativo que combatirá el fracaso escolar, mientras que Escuelas Católicas ve "avances" pero pide más claridad.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha pedido al Ministerio de Educación "mayor claridad" en la definición de las propuestas y más tiempo de diálogo con las organizaciones educativas representativas" porque "aun con avances, el texto presenta lagunas notables".

En este sentido, ha señalado que el texto presenta "mayor complejidad" y "da lugar a distintas interpretaciones", por lo que pide al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que antes de su aprobación en Consejo de Ministros, defina con claridad las medidas planteadas.

En cualquier caso, advierte "avances en temas importantes" como la nueva composición y funciones del Consejo Escolar, que el alumno de FP básica pueda obtener el título de ESO, la inclusión de la Religión en el listado de asignaturas, el respaldo a las normas de convivencia de los centros o el carácter transversal de Educación Cívica y Constitucional.

Además, valora positivamente el objetivo del Ministerio de "potenciar la autonomía pedagógica", pero lamenta que el texto establezca "un sistema complejo y confuso de reparto de competencias entre la Administración y los centros y una regulación que no hace distinción entre lo específico de los centros públicos y de los centros concertados".

Asimismo, Escuelas Católicas se ha mostrado sorprendida de que la ordenación académica que establece el nuevo texto "implica una mayor complejidad estructural" y teme "que todos los centros no puedan implantar y ofertar las asignaturas y modalidades".

Igualmente, echa en falta que la libertad de enseñanza no aparezca claramente como uno de los "ejes vertebradores" de la ley, así como una mayor claridad en dos puntos básicos: el derecho al concierto y la programación de la enseñanza en función de la demanda social.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, considera que el nuevo borrador de la ley puede significar "un paso adelante hacia la calidad educativa tan necesaria en el sistema español" y además, considera que será "eficaz en la lucha contra el fracaso escolar".

En declaraciones a Europa Press, ha valorado positivamente lo referido a evaluación y autonomía de los centros aunque cree que se pueden dar más pasos hacia la libertad de enseñanza y ha celebrado que se vaya a permitir la subvención a centros que separan por sexo porque es "expresión de libertad", además de una "recomendación de la UNESCO". "Lo contrario es un sectarismo que solo se da en alguna CCAA muy concreta", ha apostillado.

Sobre la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha subrayado que "era un clamor popular que se quitara" pues, a su juicio, "no se puede mantener planteamientos trasnochados e ideológicos cuando se tiene un porcentaje tan elevado de fracaso escolar".

Además, acerca de la alternativa a la asignatura de Religión, ha apuntado que les parece "muy bien" porque "entra dentro de la libertad" para que así, "quien no quiera estudiar Religión pueda tener otra alternativa".

También ha calificado como "buena" la medida de ampliar de cuatro como máximo a seis como mínimo los conciertos a los colegios, pero ha apuntado que la consideran "insuficiente" porque "se debe concertar siempre inedependientemente de los años, siempre que el colegio siga cumpliendo los mismos requisitos que cumplió cuando se concertó".

Contenido patrocinado