Publicado 25/08/2022 17:05

CECU celebra la aprobación del Real Decreto energético pero pide más medidas de eficiencia para la población vulnerable

Fachada encendida del Palacio de la Magdalena, a 10 de agosto de 2022, en Santander, Cantabria  (España).
Fachada encendida del Palacio de la Magdalena, a 10 de agosto de 2022, en Santander, Cantabria (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que la aprobación del Real Decreto energético es "un paso necesario" en el marco de la transición energética pero reclama más medidas de eficiencia para la población en situación de pobreza energética.

   A juicio de CECU, la reducción de la demanda energética es "totalmente necesaria" por un doble motivo: medioambiental y económico. Las medidas definidas en el Real Decreto pone el foco en los consumos no necesarios y suponen una llamada de atención para dejar de despilfarrar un suministro esencial, según la organización.

   Sin embargo, considera que la falta de medidas concretas de eficiencia energética de la que adolece la propuesta la hace insuficiente para reducir de manera significativa la demanda energética. "Es cierto que el ahorro es una pieza clave, pero es la eficiencia la que contribuye a una verdadera optimización de los recursos energéticos, asegurando que la reducción de la demanda no se haga al precio de grandes sacrificios por parte de los hogares", señala CECU.

   En este sentido, indica que en España hay 3,5 millones de hogares que no pueden mantener una temperatura saludable, tanto en invierno como en verano. La OMS reconoce que una temperatura adecuada en las viviendas condiciona la esperanza y calidad de vida. Y son los hogares en situación económica más precaria los más afectados por la ineficiencia energética.

   Por ello, CECU defiende que facilitar el acceso a la rehabilitación energética a consumidores vulnerables es fundamental para garantizar que puedan alcanzarse los objetivos de ahorro y eficiencia, y argumenta que para luchar contra la exclusión social y garantizar el derecho a la energía limpia y asequible, España debe acelerar la rehabilitación energética de edificios.

   En este sentido, apuntan a que hay cuatro puntos sobre los que se debe trabajar como, por ejemplo, mayor apoyo público y compromiso por parte de las instituciones públicas en la difusión y fomento de las medidas de eficiencia energética efectiva en los hogares; crear público y compromiso por parte de las instituciones públicas en la difusión y fomento de las medidas de eficiencia energética efectiva en los hogares; facilitar las posibilidades de financiación (uno de los mayores obstáculos a la rehabilitación), dada la difícil situación económica que cada vez sufren más consumidores; la modificación del sistema de subvenciones.

   "Para que los consumidores podamos hacer un uso responsable de la energía es imprescindible aplicar medidas de eficiencia energética. No se trata de consumir según nuestras posibilidades económicas, sino según nuestras necesidades reales, especialmente en el contexto actual de crisis medioambiental no podemos permitir el despilfarro energético", ha sentenciado CECU.

Leer más acerca de: