Actualizado 05/04/2010 16:20

Un centenar de vallisoletanos condena el primer asesinato por violencia de género en la ciudad en 2010

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de vallisoletanos se concentró este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, entre ellos miembros de la corporación municipal, para secundar de este modo la convocatoria realizada por la Coordinadora de Mujeres con el fin de condenar el primer asesinato por violencia de género registrado en la capital en 2010 y los otros dieciséis contabilizados en toda España.

Los participantes en la movilización se concentraron a partir de las 13.00 horas ante las puertas del Consistorio tras una gran pancarta de la Coordinadora de Mujeres en la que se podía leer 'No a la violencia de género', que simbolizaba la solidaridad de todos los allí presentes con la familia de Silvia Teresa Z, la mujer de 53 años y nacionalidad argentina cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado en un domicilio del barrio de Parquesol junto al cuerpo de su novio, E.P.N.A, de nacionalidad española y quien, presuntamente, la abría degollado y posteriormente se habría suicidado con una sobredosis de medicamentos.

Una portavoz de la coordinadora fue la encargada de dar lectura a un comunicado en el que el colectivo, además de condenar la primera muerte por violencia de género en Valladolid este año, tuvo también un recuerdo para los familiares de la mujer asesinada este fin de semana en Burgos, lo que eleva ya la cifra de víctimas en Castilla y León en 2010 a tres, de un total de diecisiete en todo el territorio nacional.

La portavoz de los concentrados, en declaraciones recogidas por Europa Press, expresó la necesidad de mostrarse incansables ante "esta barbarie de violencia hacia las mujeres" y demandó el máximo rigor para las condenas, al tiempo que exigió responsabilidades al Estado, a los representantes políticos y judiciales y "a los que legislan leyes tibias de castigo hacia los maltratadores".

Tras citar uno a uno los nombres de las últimas víctimas de violencia de género en Valladolid en los últimos años (Silvia Teresa, Sonia, Benita, Lidia, Eki Mari, María Vilko y María Jesús), la portavoz recordó que la violencia machista constituye una agresión para la mujer y debilita la sociedad, ante lo cual los allí presentes guardaron un minuto de respetuoso silencio con el que se dio por finalizado el acto.

LA POLICÍA CONTINÚA INVESTIGANDO.

Entre los participantes en la concentración se encontraban, entre otros, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Hernández, quien acudió en sustitución del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que se encontraba en el funeral de su hermano, así como los también ediles socialistas Óscar Puente y José Francisco Martín, los procuradores del PSCL Ángel Velasco y Jorge Félix Alonso, el diputado nacional socialista Jesús Quijano, el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

Éste último, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que la policía continúa la instrucción del caso y las diligencias correspondientes que, una vez concluidas, serán remitidas al juzgado para que éste se las pase al de Violencia de Género, en el supuesto de que se confirmara finalmente que la muerte de Silvia Teresa Z. fue producto de violencia de género.

A falta aún de conocer los datos de la autopsia, Vadillo anticipó ya que "todos los indicios apuntan que se trata un violencia de género", en alusión a que el cadáver de la víctima "presentaba dos cortes profundos en la tráquea y él apareció a su lado muerto por sobredosis de medicamentos".

El subdelegado indicó que fue un hijo de la víctima residente en Alemania quien comenzó a sospechar el pasado día 27 de marzo que algo no iba bien al no conseguir contactar telefónicamente con su madre, de ahí que optara por presentarse en Valladolid donde interpuso la correspondiente denuncia el 31. "La policía acudió al domicilio de él en la calle Mariano de los Cobos, previamente alertada por los malos olores advertidos por los vecinos, y encontró en el interior los cadáveres de ambos", recordó Vadillo, quien precisó que la víctima y su presunto verdugo mantenían una relación pero no compartían el inmueble.

En 2007 fueron tres las víctimas mortales por violencia de género en Castilla y León, seis en 2008, una 2009 y tres este año, de ellas dos en Burgos y una en Valladolid. En esta última capital, la violencia machista se cobró la vida de una mujer en 2007 y tres en 2008, mientras que en 2009 no hubo que lamentar víctima mortal alguna.