Publicado 24/05/2024 14:22

CERMI pide a Derechos Sociales realizar la evaluación del nuevo baremo de discapacidad, tras su primer año de aplicación

Archivo - El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
Archivo - El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 realizar la evaluación del nuevo baremo de discapacidad, tras haber cumplido su primer año de aplicación.

El CERMI ha indicado que, según invoca el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, transcurrido el primer año de aplicación del baremo, "el Imserso en colaboración con las comunidades autónomas y previa consulta al Consejo Nacional de la Discapacidad, realizará una evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación del mismo y propondrá las modificaciones que, en su caso, estime procedentes".

En este sentido, el CERMI ha instado al IMSERSO y a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, como centros directivos inmediatamente responsables, a comenzar la evaluación y tener el informe de resultados "a la vuelta de unos meses".

Precisamente, uno de los aspectos más denunciados por las personas con discapacidad y sus familias en estos momentos, son los retrasos por parte de las comunidades autónomas en las valoraciones del grado de discapacidad, que en algunos territorios llegan a los dos años de demora.

El CERMI ha recordado que ha exigido a las comunidades autónomas que "amplíen y refuercen" sus estructuras de valoración de la discapacidad y formen "intensivamente" a su personal en el manejo de nuevo baremo y de su soporte tecnológico.

Leer más acerca de: