MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado que este colectivo se encuentra en "situación de desventaja" en el ámbito laboral y ha solicitado al tejido empresarial un "mayor compromiso social", así como medidas efectivas que garanticen el derecho a un empleo a las Administraciones, con motivo de la celebración este 1 de mayo del Día del Trabajador.
En este sentido, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha lamentado la falta de accesibilidad de las personas sordas a los planes de formación y ha destacado la limitación que este hecho supone para la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, según ha informado la organización en un comunicado.
Por otra parte, la CNSE ha impulsado una red asociativa cuyos servicios de empleo atendieron en 2018 a 1.746 personas sordas, de las cuales 191 recibieron formación dirigida a mejorar su inserción laboral y 765 consiguieron un empleo.
Asimismo, la organización ha señalado la situación de los trabajadores sordos de cara al mantenimiento de su puesto de trabajo y a la promoción interna dentro de la empresa, por lo que la CNSE ha reclamado que todos los cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como la formación continua de las empresas, incorporen intérpretes de lengua de signos.
Entre las cuestiones prioritarias de la CNSE se encuentra la mejora de la situación laboral de los profesionales sordos especialistas en lengua de signos, a los que Día ha denominado "un modelo lingüístico y de identificación para los niños sordos que incide en su pleno desarrollo" y ha calificado de insuficiente el número de especialistas en esta materia en los centros educativos.
En este sentido, ha recordado la importancia de la lengua de signos en catalán, la presencia de profesionales sordos y oyentes en estas lenguas e intérpretes en las aulas, así como la incorporación de adaptaciones en el estudio de idiomas extranjeros.
Por otra parte, la CNSE ha tildado de "necesarias" cuestiones como
el ajuste de la normativa en prevención de riesgos laborales a la realidad de las personas sordas, con el objetivo de facilitar su acceso al empleo, así como la revisión del Reglamento General de Conductores.
En concreto, ha exigido que se incluya la accesibilidad a través de la lengua de signos en las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, así como que se elimine la restricción que tienen las personas sordas para acceder a los permisos de camiones y furgones.
En materia de empleo público, la CNSE ha solicitado el establecimiento de un porcentaje de reserva específico de plazas para personas sordas y ha propuesto que se bareme el conocimiento de la lengua de signos en el acceso al empleo público de opositores sordos y oyentes que optan a puestos de trabajo con tareas de atención directa.