Publicado 09/03/2020 19:05CET

Colectivos feministas achacan al coronavirus la menor afluencia en el 8M pero insisten en la fuerza del feminismo

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020
Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones Feministas han celebrado las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en todo el territorio español. Según señalan varias de ellas, la menor afluencia en las marchas por el 8M este año respecto a anteriores convocatorias tiene que ver con el "temor" al coronovirus, y no a otras cuestiones, como las discrepancias que existen en el seno del movimiento feminista.

   "Es muy difícil mantener los niveles de participación de años pasados, pero fue una movilización muy muy importante", ha sentenciado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press.

   La feminista sostiene que la menor participación en marchas como la de Madrid o Barcelona se debe a la epidemia del coronavirus, al tiempo que lo ha desvinculado de las "divergencias" existentes en el seno del movimiento feminista.

   En cualquier caso, ha destacado que las manifestaciones fueron multitudinarias. "La gente ha tomado conciencia de la importancia de movilizarse para avanzar en conseguir la igualdad, y eso es lo que se vio ayer", ha incidido Besteiro.

    En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien ha reivindicado la fuerza del feminismo, a pesar de que ella no pudo asistir a la marcha por encontrarse enferma. "Hay que ir, y más con un Vox que está animando a los maltratadores y que ha dicho que quiere acabar con las mujeres", ha remarcado.

   "La unión hace la fuerza y es muy importante que nos demos cuenta de que efectivamente Vox está ahí", ha destacado. Preguntada sobre la reivindicaciones los colectivos de mujeres trans en el movimiento feminista, Pérez del Campo ha subrayado que "eso tiene poco que ver con el festejo del 8M" que, a su juicio, "se centra en la vida de las mujeres y en una trasformación social que el feminismo está sacando adelante".

DEBATE FEMINISTA Y TENSIONES EN LA MARCHA

   La reivindicativa jornada del 8M se ha producido este año en medio de un tensionado debate interno en torno a la abolición o no de la prostitución. Asimismo, existen discrepancias entre las feministas sobre el concepto de la 'autodeterminación' del género y las leyes 'trans'.

   Mientras unos sectores feministas sostienen que las reivindicaciones del colectivo 'trans' no forma parte del feminismo, otros defiendes la diversidad y transversalidad de este movimiento. En Madrid, desde la propia cabecera de la manifestación, convocada por la Comisión 8, apelaron a la diversidad del movimiento y, concretamente, a la inclusión de las mujeres 'trans'. Incluso, una de ellas participó en la lectura del manifiesto.

   Besteiro ha apuntado que el debate sobre el sujeto político del feminismo lleva "muchos años" latente, si bien ha admitido que últimamente "se ha tensionado". Su posición al respecto es clara: el feminismo "reconoce sus derechos y respeta" a las mujeres 'trans', pero sus reivindicaciones forman parte de otra lucha y "desdibuja a las mujeres".

   "Luchamos con ellas, pero muchas de las mujeres militamos desde hace muchos años en le movimiento feminista, entendemos que al desdibujar a las mujeres hacen un flaco favor a las mujeres, a todas, también a las LGTBI y a las trans", ha subrayado.

   Besteiro sostiene que la lucha feminista se debe a la "discriminación" que sufren las mujeres por el hecho de "nacer mujer". En este punto, ha dicho que a las niñas se las mutila genitalmente "por el hecho de nacer mujer, no porque se sientan niñas, sino porque son niñas biológicamente". Así pues, ha defendido que "desdibujar" a las mujeres bajo "un ente" supone una "perversión de lo que es el feminismo" y su agenda.

   La feminista ha criticado que se esté "tratando de imponer" la agenda del movimiento LGTBI y trans dentro del movimiento feminista. "Con todo el respecto y reconociendo la legitimidad de sus reivindicaciones, su agenda no es la agenda de las mujeres", ha apostillado.

   En la manifestación de Madrid también se vivieron algunos momentos tensión a propósito del abolicionismo de la prostitución. Desde el la Comisión 8M y en concreto la cabecera de la marcha, las menciones a este asunto fueron inexistentes.

   La falta de posicionamiento es criticada por un sector feminista que en la manifestación permaneció agolpado tras una pancarta 'abolicionista'. Se produjo un momento de tensión cuando las portadoras de esta pancarta se adelantaron a la cabecera principal del 8M y se posicionaron ante el escenario ubicado en Plaza de España. Finalmente, este grupo tuvo que ser apartado por la policía, si bien durante la lectura del manifiesto, permaneció en un lateral desde el que se llegó a escuchar algunos gritos de 'traidoras' mientras se producía la lectura del manifiesto.

   Al respecto, la plataforma 'contra borrado de mujeres' ha instado al Ministerio de Igualdad a denunciar "las agresiones" que sufrieron las feministas. "¿Nada que decir sobre las agresiones que sufrieron las feministas abolicionistas? ¿Nada sobre cómo fueron acosadas, acalladas, expulsadas, incluso golpeadas?", ha dicho esta plataforma en su cuenta de Twitter.

   Así lo ha expuesto en respuesta a un tuit del Ministerio, en el que celebró que en el 8M se demostrara "en las calles" que "el movimiento feminista es imparable"

Para leer más