MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha antes de final de año cinco nuevos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) o 'casas nacionales', para promover la integración y desarrollar actividades que fomenten la convivencia y el conocimiento mutuo entro los inmigrantes y el resto de los madrileños.
De las casas previstas antes de acabar 2007, una será paraguaya, otra ucraniana, una centroamericana, una general iberoamericana y otra colombiana. Así lo anunció hoy el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetti, durante su primer acto público desde que asumió el cargo, una visita al CEPI Hispano-Colombiano, abierto hace poco más de un año, y que pretende dar servicio a los 80.000 colombianos residentes en la región.
Lasquetti aseguró que los nuevos centros, que se implantarán mayoritariamente en la capital y en algún otro gran municipio de la región, perseguirán el intercambio cultural e impartirán sesiones de intercambio jurídico, talleres de búsqueda de trabajo, jornadas de educación en valores para jóvenes, y asesorarán a emprendedores y microempresarios.
Durante su visita, conoció alguna de las actividades que desarrolla el centro, como la escuela integradora para niños, el servicio de atención psico-social, el taller de orientación para la búsqueda de empleo, los cursos de bailes tradicionales colombianos, el punto de acceso público a Internet, el área de guardería comunitaria y diversos talleres de ocio.
"En los CEPI he podido comprobar el alto grado de utilización que tienen, son útiles para los inmigrantes que hay en España, donde no se les trata como víctimas ni como personas sin criterio propio. Aquí se les ofrecen muchas posibilidades, tanto de inserción laboral como de mejora personas a sus hijos y creemos que es una vía de integración fantástica", afirmó el consejero de Inmigración.
Asimismo, departió unos minutos con la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, que le planteó una propuesta para que los inmigrantes realicen con más facilidad algunas gestiones, que no quiso concretar a la espera de que se traduzca en alguna actuación conjunta.
UN TOTAL DE 115.000 USUARIOS DE LAS CEPI EN UN AÑO
El consejero recordó que las 'casas nacionales', al margen de su titularidad, están abiertas a inmigrantes de todas las nacionalidades y a los españoles y madrileños en general. En este sentido, destacó que hasta el pasado mes de mayo habían participado en sus actividades cerca de 115.000 usuarios, de los que entre el 30 al 50 por ciento son españoles y el resto extranjeros. De esta cifra, 74.000 personas han recibido atención directamente en los CEPI y más de 40.000 han acudido a sesiones lúdicas y festivas organizadas fuera de los centros.
El Gobierno regional ha puesto en marcha desde hace 14 meses 11 'casas naciones', dos hispano-rumanas, dos ecuatorianas, una colombiana, una boliviana, una peruana, una búlgara, una dominicana, una africana y una marroquí, dentro del Plan regional de Integración 2006-2007 para fomentar la convivencia entre madrileños y extranjeros residentes en la región, que superan ya el millón de empadronados y superan el 16 por ciento de la población.
Lasquetti indicó el grado de participación de estos centros, "que están funcionando magníficamente bien", es alto, tanto de estos núcleos de inmigrantes, como de otras nacionalidades y de madrileños, "y por tanto, eso ejemplifica el alto grado de integración y de naturalidad que se produce en la integración de los extranjeros en Madrid, que es el propósito fundamental de la Consejería".
"Para la Comunidad y para los madrileños la llegada de inmigrantes a Madrid, rápida y con gran volumen de personas, se ha convertido en una oportunidad, que bien ha tenido sus disfunciones, pero en general el grado de convivencia y de integración en Madrid es bastantes satisfactorio. Somos conscientes de las necesidades y de las opiniones de los inmigrantes que llegan y los madrileños que reciben, pero al inmigrantes hay que mirarlo como una persona libre, con derechos propios y conseguir un futuro mejor para sí mismos y para sus familias", añadió.
GRADO DE INTEGRACIÓN Y VOTO DE LOS INMIGRANTES
Según Lasquetti, varios estudios de la Consejería demuestran que 8 de cada 10 inmigrantes en Madrid se considera integrado y 6 de cada 10 españoles cree que los inmigrantes están bien integrados, "datos que, comparándolos con otros países, son para estar satisfechos".
Entre sus metas para la próxima legislatura, Lasquetti aseguró que se encuentra lograr que los inmigrantes que lleguen a Madrid "se encuentren como en casa" y que los madrileños que les reciben "se sigan encontrando como en casa" y que todos conjuntos compartan un cuerpo de valores y convicciones profundas de las reglas, comportamientos y leyes de la sociedad.
Por último, el consejero afirmó que se debe avanzar en el proceso de reconocimiento del voto para los inmigrantes en España, pero respetando "la reciprocidad entre sistemas políticos iguales y países que disfruten de elecciones libres, concurrentes, con voto igual y secreto". No obstante, señaló que los inmigrantes en la región disponen de otras vías de participación ciudadana, "que son bienvenidas".