VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha reiterado este lunes la necesidad de contemplar sanciones para prostitutas y clientes en la futura ordenanza reguladora de la prostitución en la ciudad y con el fin de eliminar su presencia en las calles y evitar problemas a los vecinos.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, tras asistir junto a la alcaldesa, Rita Barberá, a la presentación del Plan Previfoc contra incendios en el Parque Natural de El Saler, y antes de reunirse con el portavoz del PSPV en el consistorio, Joan Calabuig, para hablar de la ordenanza de prostitución.
Domínguez ha explicado que en el borrador de este documento se establecen "sanciones tanto para los clientes como para las prostitutas" porque "ésta sería la fórmula para retirarlas de la calle y evitar molestias a los vecinos". "Si hay quejas, se han de solucionar. Se ha de dar a la Policía un instrumento para actuar con la gente que está en la calle molestando a los vecinos", ha argumentado.
En este sentido, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha apuntado que "se ha buscar una fórmula para impedir que estén en la calle", al tiempo que ha resaltado que "las ordenanzas han de servir para algo". Ha indicado que la futura normativa permite recoger lo defendido en esta materia por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por Valenciana (FVMP).
Asimismo, ha destacado que confía en que la nueva ordenanza pueda salir adelante "en lo que queda de mes" aunque ha precisado que eso es también algo que depende de la oposición municipal. Ha recordado que estos grupos abogan por sancionar sólo al cliente y no a la prostituta, además de insistir en la necesidad de aplicar políticas sociales que "ya están en marcha".
Respecto a la reunión con Calabuig ha señalado que se ha programado como un encuentro "privada, sin más" entre el PP y el PSPV para abordar este asunto. El edil ha comentado que en la misma línea tiene previsto esta tarde entrevistarse con la presidenta de la Asociación de Vecinos El Palleter de Velluters, María José Volta.
Por su lado, el portavoz del PSPV ha indicado tras la reunión con Domínguez que este encuentro se produce después de la carta que recientemente remitió a la alcaldesa para abordar el tema de la prostitución en las calles de Valencia y que este asunto "no pasara a un segundo plano".
"TRES EJES"
Calabuig, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta reunión y por la disposición al diálogo mostrada por el equipo de gobierno local, ha explicado a Europa Press que en ella ha planteado al edil de Seguridad Ciudadana los "tres ejes" de actuaciones que el PSPV defiende para acabar con este problema.
Ha defendido la necesidad de contar con una ordenanza que salga adelante con el mayor acuerdo posible y ha apostado por cargar las sanciones sobre los clientes. Asimismo, ha reclamado un plan orientado a las mujeres que ejercen la prostitución, para lograr su reinserción social si dejan esta actividad.
Igualmente, Joan Calabuig ha reclamado inspecciones y sanciones a los locales donde se ejerce la prostitución para asegurar "que se cumple con la normativa y evitar la ilegalidad". Respecto a la reunión con Domínguez ha valorado la posibilidad de aproximar posiciones entre PP y PSOE" para "tratar de buscar elementos que desbloqueen el tema".
En esta línea, el portavoz socialista ha resaltado la "buena voluntad del equipo de gobierno" para tratar esta cuestión y ha mostrado la disposición de su grupo a "seguir hablando y llegar a un acuerdo".
Ha avanzado que en los próximos días ambos mantendrán un "nuevo contacto bilateral para ver si ya se consigue el desbloqueo" de la ordenanza. Calabuig ha manifestado la "voluntad de acuerdo" y el "mensaje claro" de "buscar el mayor consenso posible para solucionar este problema".
AL MARGEN DE LA COMISIÓN
Por otro lado, la concejala de EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha criticado, en un comunicado, la reunión entre PP y PSPV para "hablar sobre la ordenanza de prostitución al margen de la propia comisión que se creó expresamente para este tema" con representantes de los cuatro grupo municipales".
Albert ha preguntado si "es ésta la forma que tienen los dos partidos mayoritarios del Ayuntamiento de consensuar un asunto tan delicado como éste, manteniendo reuniones privadas en las que se excluyen al resto de formaciones políticas". La edil ha apostado por abordar "un asunto de este calado" con el consenso y la participación de los colectivos implicados.
Ha lamentado que con la postura del PP "no solo no se aborda esta cuestión desde un punto de vista social en el que se ofrezcan alternativas a través de la inserción socio-laboral, sino que la única opción que se plantea es la de la elaboración de una ordenanza en la que se coloca por igual a la víctima y al verdugo, es decir, a las prostitutas y a los proxenetas".
"Vamos a seguir planteando la aprobación de un plan integral para promover la erradicación de la trata la prostitución y cualquier otra forma de explotación social, y el aumento de recursos destinados a los planes de atención a las mujeres que ejercen la prostitución y exigir que todas las administraciones que tiene competencia sobre este tema se coordinen para garantizar que se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la convivencia ciudadana", ha declarado la edil.