Blanco advierte de que en la lucha contra la violencia machista "no puede permitirse retroceso alguno"

José Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:41

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha advertido de que en la lucha contra la violencia de género "no puede permitirse retroceso alguno", al tiempo que ha asegurado que mientras haya "una sola mujer" que sufra maltrato, "todo el país debe avivar su compromiso en el combate contra este tipo de violencia y desigualdad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha indicado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que el Gobierno socialista ha sido el impulsor de la actual Ley Integral para luchar contra esta "lacra".

"A lo largo de estos años hemos logrado importantes avances y no puede permitirse retroceso alguno. Mientras haya una sola mujer que sufra maltrato, todos nuestro país debe avivar su compromiso en el combate contra la violencia y la desigualdad", ha aseverado.

Del Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, presentado este viernes al Gobierno, Blanco ha destacado tres datos: "el descenso de la media anual de homicidios por violencia de género, la estabilización del número de denuncias y el aumento de la protección".

El anuario recoge datos sobre víctimas mortales, desde 2003 hasta 2010, que han sido 545, pero esta cifra asciende a 599, según los datos recogidos por Europa Press hasta este viernes.

En cuanto a las denuncias, en el periodo de 2007 a 2010 llegaron a los juzgados 538.063 denuncias por violencia de género, de las que el 74,1 por ciento fueron interpuestas directamente por las víctimas; el 13,2 por ciento procedían de atestados policiales y servicios de asistencia; el 11,3 por ciento derivaban de partes de lesiones y el 1,5 por ciento fueron interpuestas por familiares y personas allegadas a la víctima.

El informe refleja, a su vez, datos relativos a las autorizaciones de residencia temporal y de trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género: desde 2005 y hasta diciembre de 2010 fueron concedidos 2.301 permisos.

A 31 de diciembre de 2010, 5.030 hombres cumplían prisión por delitos cometidos por violencia de género, lo que representa el 10,7 por ciento del total de hombres que cumplen condena en prisión. Además, 756 hombres se encontraban en prisión preventiva por delitos de violencia de género, lo que representa el 2,7 por ciento del total de presos preventivos.

Contenido patrocinado