Actualizado 12/03/2009 14:27 CET

Corea advierte de que podría reanudar la caza de ballenas si la Comisión Ballenera Internacional finaliza su acuerdo

ROMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea anunció anoche en Roma su intención de reanudar la cacería comercial de ballenas si la Comisión Ballenera Internacional, reunida en esa ciudad, concluye su acuerdo de reducir la "cacería científica" que realiza Japón, ante lo que añadió que buscará conseguir una cuota comercial de ballenas.

Ante esta situación, la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS, por sus siglas en inglés) advierte de que no se puede establecer una nueva categoría de cacería de ballenas como la que propone el conocido como 'Compromiso Hogart', porque esto sólo "empeorará las cosas, provocando que nuevos países comiencen la cacería comercial".

Además, la organización recuerda en un comunicado a los países miembro de la Comisión Ballenera Internacional que "no hay esperanza" de mantener bajo control la cacería de ballenas si no se evalúa toda la cacería "actual y potencial" y añade que el acuerdo tal y como está redactado "falla" en considerar cómo tratar la actual cacería de ballenas de Noruega e Islandia.

"Las últimas acciones de las naciones balleneras durante este proceso muestran al mundo que cualquier intento de ceder ante sus demandas simplemente dará lugar a un desastre para las ballenas", asegura la líder de la campaña anticacería de ballenas de WDCS, Sue Fisher.

Por su parte, el portavoz de WDCS, Nicolas Entrup, insistió en que los gobiernos "deben recordar que son responsables ante sus ciudadanos y que la transparencia es clave para ganar la confianza del público". Añadió que en su opinión "la mayor parte de la gente quiere asegurar el futuro de las ballenas y ver un final" para su cacería comercial.