El cortometraje 'Naranjas' gana la VII edición del Memorables Film Festival, el certamen audiovisual sobre Alzheimer- MEMORABLES FILM FESTIVAL
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cortometraje 'Naranjas', de Gorka Martín-Curto Olaso, ha sido el gran vencedor de la VII edición del Memorables Film Festival, el certamen audiovisual sobre Alzheimer y otras demencias organizado por la Fundación Reina Sofía y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas(CIEN).
Así, el corto, protagonizado por Carlos Olalla, se alzó con la Neuronita de Oro a Mejor Cortometraje y el premio a Mejor Actor. El segundo premio, la Neuronita de Plata, recayó en 'Si no fuera por mí', protagonizado por Rosario Pardo, Javier Collado Goyanes y Raquel Guerrero.
Mientras, el tercer premio fue para 'El cuarto de Luisito', que también obtuvo el galardón a Mejor Actriz por la interpretación de Patricia Vico.
Por primera vez, el festival incorporó Menciones de Honor, concedida a 'Mi otra familia', por su participación continuada en el certamen, galardón que entregado por la gerente de CIEN, María Ángeles Pérez y Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN.
Asimismo, la Mención Don Quijote de la Memoria reconoció al cortometraje 'Persona' por su "originalidad y por representar un futuro esperanzador" en la investigación del Alzheimer.
El Memorables Film Festival nació con el objetivo de promover la concienciación social a través del lenguaje audiovisual y en esta edición, los cortometrajes seleccionados exploraron temas como el papel de los cuidadores, la fuerza de la familia, el poder evocador de la música o la identidad frente al olvido, mostrando que la creación artística puede ser también una forma de investigación y de acompañamiento.
"La participación, la mayor de todas las ediciones del Memorables, la calidad de las obras, la creatividad de los directores y las estupendas interpretaciones nos llenan de satisfacción. Son piezas que nos permiten apreciar el drama que genera la enfermedad de Alzheimer, un drama que no siempre es visible y que es también social y familiar. Queremos contribuir a concienciar qué significa una patología que es un padecimiento humano, de personas concretas y reales", ha destacado Pérez durante su intervención en la gala.