847640.1.260.149.20240228190207
El Cuponazo de la ONCE del 1 de marzo estará dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución - GRUPO SOCIAL ONCE
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Social ONCE ha presentado este miércoles 28, en el Congreso del de los Diputados, el 'Cuponazo de la ONCE' del 1 de marzo, que va a estar dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que ha eliminado el término "disminuido" para sustituirlo por "personas con discapacidad".
Un total de 13,5 millones de cupones con el lema "gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas" agradecerán el cambio constitucional que entró en vigor el 17 de febrero, según ha informado la entidad en un comunicado.
En el acto de presentación del 'cuponazo' ha participado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la directora Ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, además de varios delegados y representantes de ONCE.
En su intervención, Carballeda ha asegurado que "la unidad de la discapacidad bajo la plataforma CERMI" ha logrado "una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas", si no del "espíritu de la ciudadanía".
"Una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas, nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España. Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución", ha añadido el presidente del Grupo Social ONCE.
Tras la presentación, Marina Rojas, lectora braille, ha leído el nuevo texto del artículo 49 de la Constitución Española. El acto ha concluido con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien ha destacado que la reforma del artículo 49 de la Constitución "es el símbolo de un avance social importantísimo para el conjunto de la ciudadanía".
Así, ha subrayado que "no es una cuestión lingüística ni una cuestión formal ni una cuestión menor". "Era una deuda pendiente, una cuestión de justicia", ha manifestado la presidenta.
Con esta reforma constitucional, el precepto 49 queda redactado como sigue: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".
El texto fue aprobado en los mismos términos en los que se propuso, al no haberse incluido ninguna enmienda, y entró en vigor el pasado 17 de febrero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).