MURCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Bienestar Social en la Ejecutiva socialista de Murcia, Lola Hernández, tachó hoy de "deslealtad institucional increíble que los consejeros 'populares' sigan en su línea de utilizar la Ley de Dependencia, cuarto poder del bienestar social, para hacer política partidista e ir contra el Gobierno de Zapatero".
Estos consejeros acordaron ayer en Valencia exigir al Gobierno de España que ponga en marcha una serie de medidas que aseguren la atención a las personas dependientes en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional y que garantice la sostenibilidad financiera de la Ley.
En concreto, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, señaló tras esa reunión que "las comunidades autónomas no podemos consentir que la Ley de Dependencia, que es una buena Ley, esté sujeta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni que su financiación se haga a costa de hacer desaparecer otras prestaciones, como ha sucedido con la eliminación, por parte del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, del Plan Gerontológico".
Para Hernández la característica fundamental en la Región de Murcia es "la mala gestión de la Ley por parte del consejero Bascuñana". "Me parecen increíble sus declaraciones cuando en su debate en la Asamblea Regional se puso de manifiesto que no pasó los datos adecuados al Inmerso ni a esta diputada, y que no informa a la ciudadanía", añadió.
De manera que aconsejó al consejero de Política Social que "en vez de estar reuniéndose tanto con sus compañeros de partido para hacer política partidista de un sistema como éste, se debería dedicar a gestionar y ponerlo en marcha, además dar participación a la ciudadanía".
Hernández quiso dejar claro en rueda de prensa que "todos los consejeros de las Comunidades Autónomas tienen un foro con la ministra Mercedes Cabrera para ir resolviendo las cuestiones que se van planteando y que se han creado comisiones delegadas donde están todas las comunidades trabajando los temas de acreditación, de pagos y financiación".
Tras lo que aclaró que la Ley de Dependencia "es un sistema, no una ayuda, donde tienen que haber prestaciones económicas pero no en primer lugar, tienen que haber residencias para mayores, centros de día, de noche, lugares ocupacionales, planes de respiro para los familiares, recursos que tiene que poner en marcha las Comunidades".
Cabe destacar que la reunión entre los consejeros 'populares' tuvo lugar ayer en Valencia con motivo del II Foro sobre la Dependencia en las Comunidades Autónomas del PP, y en ella participaron los consejeros de Murcia, La Rioja, Valencia, Canarias, Madrid y Castilla y León.