Actualizado 12/06/2009 21:06 CET

División entre las feministas ante la sentencia que considera violencia de género las agresiones entre mujeres

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos feministas expresaron hoy a Europa Press opiniones contrapuestas en relación con la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander que ha condenado a siete meses de prisión a una mujer por un delito de violencia de género contra su pareja lesbiana. Así, unas apoyan la sentencia y otras creen que demuestra un "desconocimiento absoluto" de la Ley contra la Violencia de Género.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, señaló que es de "una ignorancia supina" aplicar esta norma a las parejas homosexuales, porque fue creada específicamente para "erradicar la violencia que se ejerce por los hombres a las mujeres en las relaciones de pareja".

De este modo, Gonzalo sugirió que la sentencia podría haber tenido ese sentido por "motivos personales" del juez contra la norma. "La Ley se creó para combatir la violencia de Género, que es el 98 por ciento de la violencia que se produce en el ámbito familiar y no hay que mezclarla con otros tipos de violencia", aseveró.

En el caso de que se generalice la violencia entre parejas homosexuales, Gonzalo cree que "habría que pensar una ley especial o en la apertura" de la Ley contra la Violencia de Género a estos casos, aunque pidió que "por el momento no se toque la ley, porque necesita tiempo para que surtan sus efectos".

Por el contrario, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, abogó por aplicar esta norma en las relaciones entre homosexuales en las que uno de sus miembros reproduzca el rol de hombre y el otro el de mujer. En cualquier caso, aclaró que estas situaciones son "excepcionales" y que a día de la violencia en las parejas del misma sexo está perseguida por el Código Penal.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, la interpretación de la ley por parte de este juez "ha sido demasiado amplia y no se corresponde con la espíritu de la norma".