Publicado 16/03/2021 19:48CET

Down España invita a reflexionar sobre el problema de falta de amistades que sufren las personas con síndrome de Down

Imagen de la campaña 'Que nada nos separe'.
Imagen de la campaña 'Que nada nos separe'. - DOWN ESPAÑA

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Down España ha lanzado la campaña #QueNadaNosSepare, que invita a la los españoles a apartar los "prejuicios y estereotipos" sobre las personas con Síndrome de Down y a reflexionar sobre el problema de la falta de amistades que sufren a partir de la adolescencia, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el domingo 21 de marzo.

   "Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?". Es el mensaje que lanza esta campaña, en la que Down España aborda el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta.

   En concreto, la organización señala que un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades. Este problema, según avisa, provoca su aislamiento y conduce a situaciones de frustración y depresión.

   "Las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos. Hasta los 12 ó 13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos", explica el presidente de Down España, Mateo San Segundo.

   Para romper esta brecha que se produce cuando las personas con síndrome de Down alcanzan la adolescencia, Down España ha realizado un experimento social. Citó a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitó a probar una nueva 'app' de contactos cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas.

   Durante un tiempo tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos y afinidades e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Tras la experiencia, en la que surgieron risas, reflexiones y confidencias, tuvieron la oportunidad de conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down.

   "Nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, o que amaba el baile, o que había pasado el COVID en la UCI como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad", precisa Down España.

   La campaña, que cuenta con el sello creativo de Contrapunto BBDO y la producción de Blur Films, quiere hacer reflexionar así a la sociedad sobre los "prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down, que hacen que no se vea a la persona que se encuentra detrás de esas etiquetas".

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