Empleadas del hogar celebran el derecho al paro pero mantienen su lucha por estar en el régimen general de trabajadores

Archivo - Respresentantes de asociaciones de Trabajadoras del hogar ante el  Ministerio de Trabajo
Archivo - Respresentantes de asociaciones de Trabajadoras del hogar ante el Ministerio de Trabajo - SEDOAC - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2022 17:03

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC) han celebrado la aprobación de un decreto del Gobierno que dará a estas trabajadoras el derecho al subsidio por paro, aunque aseguran que seguirán luchando porque las integren en el régimen general de los trabajadores y para que se ponga fin al régimen de interna.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de SEDOAC, Edith Espínola, ha explicado que en las reuniones a las que han acudido con el Ministerio de Trabajo se ha hablado de la eliminación del despido de desistimiento, aunque aún desconocen cuáles serán las causas objetivas y cuáles serán consideradas improcedentes.

También dejarán de cobrar 12 días por año trabajado, según ha explicado, aunque se desconoce cuál es la mejoría que recoge el decreto. Lo que, a falta de conocer el texto, sí parece que se mantiene es que estas profesionales se mantengan dentro de un régimen especial de trabajadores y no se integren dentro del régimen general.

Además, Espínola ha reivindicado la necesidad de acabar con el régimen de interna. Tal y como ha indicado Espínola, España es uno de los pocos países que permiten esta situación que, a su juicio, es una forma de "esclavitud".

UN AÑO PARA COBRAR

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegurando que esta iniciativa entra en vigor al día siguiente de aprobarse, Espínola ha precisado que las trabajadoras del hogar no podrán empezar a cotizar el paro hasta enero y, por tanto, "tendrán que esperar un año para cobrar".

Del mismo modo, ha recordado que hay empleadas que están siendo despedidas o que lo van a ser en próximos meses y que la medida no cuenta con retroactividad a pesar de ser un colectivo "tan discriminado" desde hace décadas.

"Somos el pilar fundamental para el desempeño social y laboral de las familias", ha apuntado Espínola, antes de recordar cómo durante la pandemia se pudo constatar la importancia de esta profesión en la sociedad actual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado