Publicado 15/05/2024 12:32

La Estrategia contra la Soledad, en otoño

Archivo - Una mujer pasea acompañada, a 24 de julio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una mujer pasea acompañada, a 24 de julio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Mayte Sancho, prevé que la Estrategia Nacional Contra la Soledad pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros en otoño, según ha informado la PMP. Así se ha expresado en el debate 'Por una estrategia contra la soledad', en el que la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha congratulado por los avances producidos en su diseño.

   En el encuentro han participado Mayte Sancho; junto con el presidente de la PMP, Lázaro González; la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández; y el vicepresidente del Consejo de Juventud de España, Juan Antonio Báez.

   Así, Sancho ha anunciado que se prevé llevar a aprobación en Consejo de Ministros el próximo otoño el texto definitivo de la Estrategia, una vez realizadas las consultas con los distintos departamentos ministeriales y tras haber realizado la fase de audiencias previas con el tejido asociativo y los diferentes grupos de interés. De esta manera, podría comenzar a implementarse a partir del próximo año 2025, en colaboración y consenso con las Comunidades Autónomas.

   Actualmente, la Estrategia está en fase de diseño en el IMSERSO y Sancho ha destacado que el texto se "acerca cada vez más a un planteamiento realista en torno a la soledad", ya que no tiene en cuenta solamente a las personas mayores, sino también a otros grupos de población.

   Por su parte, Lázaro González ha remarcado que la lucha contra la soledad no deseada es una de las grandes prioridades de la PMP. Por ello, a la organización le interesa "especialmente" que el Gobierno lidere los trabajos para luchar contra este problema con una estrategia de prevención y atención.

   A su vez, ha reseñado que la Estrategia Nacional contra la Soledad "debe ser una acción de gobierno transversal" y, en ese sentido, ha manifestado su deseo de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sea quien presente en Consejo de Ministros el texto junto con el Ministerio, manifestando así el firme compromiso del Gobierno de España con esta problemática social y con los objetivos que persigue".

   Asimismo, ha remarcado que España debe caminar "hacia una sociedad para todas las edades, en la que prime la cooperación y la solidaridad intergeneracional, porque esa es la esencia de la democracia".

   Por otro lado, Matilde Fernández ha afirmado que este avance de la estrategia "es todo un hito" y que será interesante que se presente en el Consejo de Ministros para conseguir que "se vinculen otros departamentos ministeriales que no están sensibilizados en la materia, como por ejemplo transportes, vivienda o economía". De esta manera, desearía que perfilara "un plan estratégico con ambiciones acotadas, sabiendo que las competencias están distribuidas y que los municipios y las comunidades autónomas van a jugar un papel muy importante".

   En lo que se refiere a la población más joven, Juan Antonio Báez ha recordado que la soledad afecta a un 25% de jóvenes y ha recalcado la gravedad de sus consecuencias sobre la salud mental de este grupo poblacional. Al mismo tiempo, ha manifestado que el Consejo de Juventud de España está intentando que la población joven se implique. "Si sufrimos un mismo problema dos colectivos distintos, [...] trabajemos de la mano para solucionarlo", ha subrayado.

Contador

Leer más acerca de: