Francia desviará su ayuda a Birmania a la vecina Tailandia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 10:10

PARÍS 26 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Francia ha abandonado la idea de tratar de entregar ayuda humanitaria directamente a Birmania, y en cambio desviará su cargamento hacia la vecina Tailandia, según desveló ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores francés a través de un comunicado.

La declaración anunció que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU se haría cargo del envío y aseguraría su entrega a las víctimas del ciclón Nargis que devastó hace apenas dos semanas el delta del río Irrawaddy en Birmania.

El cargamento de asistencia de 1.000 toneladas, que incluye medicamentos, alimentos y tiendas de campaña, lleva esperando en un buque del Ejército francés en las costas de Birmania desde el 17 de mayo, a la expectativa de que la Junta militar local, que gobierna el país, aprobara su entrega a las víctimas de la tormenta.

Si bien los líderes de la Junta acordaron el viernes admitir el acceso de los trabajadores asistenciales a la zona del desastre, se han negado a permitir que los barcos militares extranjeros entren en sus aguas, lo que ha provocado el enfado de Francia.

De hecho, Francia expresó en su comunicado que está "particularmente perturbada" porque las autoridades de Birmania "no han permitido que las 1.000 toneladas de ayuda se desembarcaran y distribuyeran directamente". "Esta ayuda proveerá alimentos y acceso al agua potable a 100.000 personas por 15 días y ofrecerá refugio a 60.000 víctimas, además de respaldo médico", añadió. Además, denunció que "nada justifica" que a las víctimas de una catástrofe natural se les niegue el acceso a la asistencia.

También se encuentra en las costas birmanas un barco del Ejército estadounidense que transportaba asistencia, y al que también se le negó el acceso.

El ciclón del 2 de mayo dejó 134.000 personas muertas o desaparecidas y 2,4 millones de personas desplazadas.

Contenido patrocinado