El Gobierno ecuatoriano estima en 2.000 sus compatriotas retornados con ayudas, un número "bastante pequeño"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:48

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaria Nacional de Inmigración de Ecuador, Oscar Jara, recordó hoy que las personas acogidas al plan de retorno voluntario son 5.000 personas, de las cuales 2.000 son ecuatorianos, de un total de 450.000 empadronados, según las cifras oficiales, y 700.000 según otras fuentes "indirectas" que ellos manejan.

Por tanto, el número de personas que han retornado con las diferentes ayudas a su disposición es "bastante pequeño", según expresó Jara en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Concretamente sería un 0,3 por ciento de los nacionales residentes en España, teniendo en cuenta las cifras extraoficiales de población ecuatoriana en España.

Por otro lado, indicó, en referencia a las próximas campañas de recogida de fruta, para las que algunas organizaciones han pedido que se contrate a personal español, que los "nuevos vecinos son parte del paisaje de estas campañas" por lo que hay que "aprovechar esa mano de obra, esa experiencia". "Es un tema de concepción, o queremos que las personas inmigrantes se vuelvan con ciertos incentivos para que signifiquen un problema menos, o aprovechamos la visión positiva de la migración para dar paso a una serie de actividades de una forma mucho más coordinada".

Jara explicó asimismo que, desde el Ejecutivo de este país, ahora se están planteando "qué hacer con las personas que se quedan y cuáles son los sitios en los que van a permanecer". En este sentido, valoró la formación como una de las "claves" en este momento.

Reconoció que la situación económica es "complicada", de forma que no son ajenos a la situación "ni los nacidos ni los venidos a España", si bien explicó que hay un "mayor grado de vulnerabilidad entre el colectivo inmigrante", teniendo en cuenta que su actividad principal estaba "centrada en la construcción y sus anexos".

No obstante, indicó que a pesar de ello, entre los inmigrantes, "ha habido siempre una voluntad de pertenecer a este país". "Cuando se consiguen los documentos, se reagrupa a la familia y se endeuda en las hipotecas, igual que hace cualquier español, indudablemente la población inmigrante manifiesta su voluntad de permanecer aquí y hay una necesidad de hacer un esfuerzo para salir adelante". "Sólo será posible con el esfuerzo de todos", añadió.

En cuanto a los planes de retorno, explicó que se ha utilizado bastante menos de lo que se esperaba. En esta línea explicó la el Gobierno ecuatoriano tiene su propia línea con recursos y se puede añadir al pago anticipado del paro que propuso el Gobierno español. No ha habido un uso mayoritario, lo que demuestra la voluntad de quedarse y permanecer y de buscar alternativas que es la obligación tanto del gobierno ecuatoriano como del español.

Contenido patrocinado