Actualizado 09/10/2008 14:10

El Gobierno marroquí asegura haber desmantelado 140 redes de inmigración clandestina este año

RABAT, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha podido desmantelar 140 redes de tráfico de seres humanos en lo que va de año tras impedir hasta 9.000 tentativas de emigración clandestina, según indicó el director de la migración y control de las fronteras en el Ministerio del Interior, Jalid Zeruali.

Según este responsable marroquí, que participó ayer en el foro mundial sobre 'Emigración ilegal y la problemática de las actividades conexas' en Agadir, los esfuerzos de los servicios concernidos han permitido el año pasado reducir en un 90% el número de embarcaciones que salen hacia las costas españolas.

En 2008, este número se ha visto reducido también en un 61% en comparación con el año pasado, añadió el responsable marroquí, según informa la agencia oficial MAP, antes de subrayar que la estrategia seguida por Marruecos para el tratamiento del tema de la emigración se caracteriza, además de la dimensión de seguridad, por su globalidad y la complementariedad de todos sus componentes.

Zeruali explicó que la estrategia del Gobierno marroquí toma en consideración, en primer lugar, la prevención para proteger a todas las clases sociales que podrían ser víctimas de la explotación de las redes de tráfico de seres humanos.

El segundo aspecto concierne el tema judicial y de seguridad. En este sentido, Zeruali recordó que Marruecos firmó todos los acuerdos internacionales sobre las cuestiones de tráfico y explotación de seres humanos.

Por último, explicó, el tercer aspecto abarca la protección de las víctimas. En este sentido, recordó la firma por Marruecos de un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que refleja su firme determinación de respetar los compromisos relativos a la protección de esta clase de emigrantes.