Publicado 30/11/2018 19:07

El Gobierno no tiene "quejas" de trabajadores que atienden a víctimas de violencia machista, tras la denuncia de UGT

Violencia de género, teléfono 016
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha asegurado que no tiene constancia de "conflicto laboral alguno, ni personal ni colectivo" en los servicios públicos relacionados con la lucha contra violencia machista ni tienen registradas "quejas interpuestas directamente por las personas trabajadoras".

   El organismo ha enviado un comunicado después de que UGT denunciase la "mala calidad" del empleo en estos servicios durante la presentación del informe 'Esto no es un negocio, la precariedad laboral en los servicios externalizados de atención a la violencia de género' elaborado por el sindicato, con la colaboración de la investigadora Marta Cabezas.

   Desde el departamento que dirige Pilar Llop, sostienen que no han recibido el estudio y la investigadora que lo ha realizado "tampoco" ha contactado con el organismo, que el que gestiona el teléfono 016 contra el maltrato y el Centro de Control de Medidas Telemáticas (COMETA). El informe de UGT analiza la prestación de estos dos servicios en concreto.

   "La Delegación supervisa el buen funcionamiento de ambos servicios. Se reciben informes periódicos que constatan que tanto en el 016 como en el centro COMETA de gestión de los dispositivos electrónicos se prestan con normalidad y sin incidencias que afecten a las usuarias", ha defendido la Delegación del Gobierno en el comunicado.

"FORMACIÓN ESPECÍFICA" DE LOS TRABAJADORES

   Según ha recalcado, "los perfiles profesionales, así como la cualificación requerida para el desempeño de las funciones de cada servicio, están marcadas en los pliegos del concurso público, que establecen también la formación específica para la atención a víctimas de violencia de género".

   "La empresa adjudicataria debe cumplir, y así lo hace, con la legislación vigente y, en su caso, en los términos previstos en el Convenio Colectivo que sea de aplicación", ha argumentado. Los servicios son gestionados mediante por procedimiento abierto de licitación.

   "La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es defensora de lo público, y de lograr los mejores servicios para las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, por ello gestiona estos servicios bajo una rigurosa y constante supervisión como le debe ser exigible", ha apuntado, para después precisar que "está abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar la calidad de los servicios que se prestan".

   En cualquier caso, la Delegación ha trasladado a las mujeres usuarias un mensaje de tranquilidad porque "los servicios funcionan con absoluta normalidad y las víctimas tienen garantizados los recursos que gestiona de atención y protección".

   Además, ha alertado de que "no cabe mezclar la calidad del servicio que se presta con cualesquiera de las reivindicaciones laborales por legítimas que sean porque lo más importante es mantener la confianza y fomentar la utilización del servicio por parte de las víctimas".

   Según ha explicado, cuando se produce una alarma en el Centro COMETA el centro de control debe comunicarla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que intervengan y puedan activar el operativo policial de protección de la víctima, y debe informar a la usuaria y víctima sobre la alarma recibida. El tiempo máximo para responder a las alarmas es de 3 minutos y en el caso de las alertas es de 10 minutos, atendiendo a criterios de protección de la víctima.

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