El Gobierno quiere convertir los centros de educación especial en impulsores de inclusión en la escuela ordinaria

Alumnos ciegos
ONCE - Archivo
Publicado 11/12/2018 21:02:54CET

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este martes que el Gobierno pretende convertir los centros de educación especial en "centros sectoriales de apoyo a la inclusión que brinden el asesoramiento y la ayuda necesarios para que el alumnado que actualmente está escolarizado en estos centros específicos pueda incorporarse progresivamente a los centros ordinarios".

   Así lo ha explicado la ministra en el Senado durante la interpelación defendida por la diputada de Unidos Podemos Pilar Lima sobre la escolarización de niños y niñas con diversidad funcional en España y la política educativa inclusiva del Gobierno, algo que Celaá ha remarcado como un "asunto de especial interés" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

   "Somos conscientes de que es un proceso complejo y costoso, porque implica la transformación no solo de los centros de educación especial, sino también de los ordinarios, tanto desde el punto de vista de sus concepciones y prácticas educativas como de la necesaria incorporación de recursos materiales y personales", ha detallado Celaá.

   Durante su intervención, la ministra de Educación ha destacado el "balance positivo" con "amplio margen de mejora" que ofrecen los datos de escolarización del alumnado con diversidad funcional, señalando que el 83% está desarrollando sus estudios en centros ordinarios, mientras el 17% permanece en centros de educación especial.

   Sin embargo, Celaá ha admitido que resulta necesario "promover en el conjunto del sistema educativo un proceso de innovación y mejora en la escuela que permita eliminar las barreras que todavía impiden a un porcentaje todavía demasiado alto de alumnos y alumnas estudiar en los centros ordinarios".

   Para lograr ese objetivo, la ministra ha detallado medidas incorporadas en el anteproyecto de reforma de la ley educativa elaborado por el Gobierno, y también los trabajos que está realizando el Ministerio para analizar experiencias de educación inclusiva en países como Portugal.

"EXTRANJEROS EN SU TIERRA"

   Antes, la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima ha reclamado un "cambio de paradigma de la inclusión que cale en todos los estratos del sistema educativo", así como "una nueva ley de educación inclusiva de verdad" para evitar que los alumnos y alumnas con diversidad funcional se sientan "extranjeros en su propia tierra".

   Para la senadora Lima, que es sorda, las personas con diversidad funcional "han demostrado toda la vida estar a la altura y tener capacidades", y ha exigido que las instituciones compensen ese esfuerzo.

   "Las personas con capacidades diferentes hemos estado esforzándonos por formar parte de la sociedad, pero ya es hora de devolver todo ese esfuerzo, y la forma es colocando este tema como máxima prioridad del Gobierno con medidas que avancen para conseguir esa educación inclusiva", ha reclamado.

   Por ello, Lima ha pedido a Celaá que sus palabras de "intenciones, bondad y propósitos" se transformen en "hechos", y ha criticado los itinerarios que aislan a este tipo de alumnado en todas las etapas educativas en "una burbuja donde solo se relacionan con gente con diversidad funcional".

   Celaá, en la réplica, ha señalado que se requiere "un cambio de filosofía en la escuela", pero se ha comprometido a avanzar. "Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha asegurado.