LONDRES 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sri Lanka afirmó este martes que está tomando medidas necesarias para asegurarse de que los campamentos que albergan a decenas de miles de los refugiados puedan afrontar las próximas lluvias del monzón, después de las advertencias de las agencias de la ONU de que dichos recintos podrían inundarse debido a la falta de preparación para las lluvias.
El pasado mes de agosto, las tormentas ya inundaron gran parte de estos campamentos, sumergieron los aseos y contaminaron el agua potable, un problema que podría repetirse en las próximas semanas, informa la BBC.
El Gobierno ceilandés asegura que está instalando sistemas de drenaje antes de que se produzcan las lluvias. Cerca de un diez por ciento de los refugiados ya han conseguido el permiso para abandonar estos lugares, y el Gobierno explica que pretende reasentar a la mayor parte de los que quedan a finales de este año.
La Administración ceilandesa está bajo la presión internacional sobre los enormes campamentos en el distrito de Vavuniya, de los que los refugiados de guerra tamiles no pueden salir con libertad.
La semana pasada, el representante del secretario general de la ONU para los Derechos de los Desplazados Internos, Walter Kaelin, visitó a los refugiados y expresó un gran número de preocupaciones, afirmando que las zonas bajas son proclives a las inundaciones causadas por el inminente monzón, lo que causa "graves amenazas para la salud y la vida".
El ministro para Derechos Humanos de Sri Lanka, Mahinda Samarasinghe, afirmó que ya se están construyendo, y con rapidez, alcantarillas de drenaje y sistemas de tuberías gracias a la ayuda de la ONU, aunque este organismo, al igual que la oposición ceilandesa, preferiría que se permitiera abandonar a los refugiados estos campamentos en vez de mantenerlos encerrados con sistemas de drenaje mejorados.
Por otro lado, el Gobierno ha afirmado que está tomando muy seriamente un incidente que tuvo lugar hace nueve días en el que los soldados que guardan los campamentos dispararon contra varios refugiados, hiriendo al menos a dos, que intentaban trasladarse de una zona del campamento a otra. Así, manifestó que se está elaborando un informe sobre la investigación en curso y que algunos refugiados y dos soldados han comparecido ya ante un tribunal.