El Gobierno de Sudán expulsa a una periodista por informar sobre la crisis de Darfur

Actualizado 09/02/2009 11:10:29 CET

JARTUM, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Sudán ha expulsado a una periodista extranjera por informar sobre la crisis de Darfur y la industria de armas del país, según anunciaron hoy diplomáticos estadounidenses, que señalaron que la periodista, Heba Aly, posee la nacionalidad canadiense y egipcia.

Aly, que escribía para la agencia de noticias de Estados Unidos Bloomberg, el diario 'Christian Science Monitor' y para la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, dejó el país la semana pasada. Aly manifestó a sus compañeros que los responsables del servicio de seguridad de Sudán contactaron con ella y le ordenaron abandonar el país días después de que estuviera realizando preguntas sobre una fábrica de armas con base en Jartum.

"La Embajada estadounidense en Jartum condena esta expulsión y continúa deplorando los incumplimientos realizados por el Gobierno de Sudán respecto a la libertad de prensa y de expresión", señaló la Embajada en un comunicado.

Aly informó de una serie de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la región sudanesa de Darfur. Los periodistas extranjeros reciben permisos para visitar la zona, pero se enfrentan a restricciones de movimiento cuando llegan.

Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución de Sudán, los periodistas locales se quejan de la censura, de la detención de periodistas y de la incautación de tiradas de diarios. Por su parte, el grupo Reporteros Sin Fronteras asegura que está investigando el caso de Aly.