WASHINGTON 25 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó este miércoles al Congreso de su país que destine 2.800 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) a la reconstrucción y al reparto de ayuda humanitaria en Haití, país que quedó devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, Obama solicita que se introduzcan correcciones en los presupuestos aprobados para los años fiscales 2010 y 2011 con el objetivo aumentar los fondos de emergencia para el país caribeño.
En concreto solicita al Congreso que los fondos provengan de un incremento en las partidas de los departamentos de Agricultura, Defensa, Sanidad, Servicios Humanos, Seguridad Interior, Estado y Tesoro, así como de la Agencia de Estados Unidos de Cooperación al Desarrollo (USAID).
La Administración Obama ha jugado un papel importante en las tareas de emergencias desarrolladas en Haití tras el terremoto, que acabó con la vida de más de 300.000 personas y destruyó gran parte de las infraestructuras y de la economía del país más empobrecido del hemisferio. El próximo 31 de marzo se celebrará una conferencia internacional de donantes sobre Haití en Nueva York. Se estima que el seísmo causó daños por valor de 10.500 millones de euros.